“Este curso escolar, independientemente del refuerzo adicional del profesorado que está llegando a los cetros con motivo de la situación sanitaria, la ratio vuelve a bajar en Jaén”. Así lo ha confirmado el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, tras la reunión mantenida con la junta directiva de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadripre) para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022.
De esta forma, el número de alumnos por aula pasa de 19,55 a 19,03 debido a que, “pese al drástico descenso de la matriculación”, con 1.675 estudiantes menos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, “se refuerza el profesorado de manera estructural y se mantiene la oferta de plazas vacantes en relación a la demanda”.
Sutil explicó que la Consejería “continúa incrementando el número de profesionales, más allá de la pandemia, con el objetivo de consolidar una plantilla que redunde en la calidad educativa”.
Respecto a la inversión extraordinaria con motivo de la pandemia, el curso comienza en Jaén el próximo 10 de septiembre de forma presencial y segura, con la incorporación de nuevos profesionales, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años.
En la provincia de Jaén ya se han incorporado más de 70 profesionales de Infantil y Primaria a los centros “para reforzar las plantillas e incrementar las medidas de seguridad”, así como para “permitir el apoyo a alumnos de los centros con un mayor número de estudiantes por profesor, una cantidad que se verá incrementada en nuevas convocatorias y a los que hay que sumar los refuerzos en Secundaria”.
Gastos de la vuelta al cole
La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado, mediante encuesta a familias en las provincias andaluzas su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2021-2022. Como mínimo, la vuelta al cole representa para las familias un gasto medio de 440 euros en un colegio público, de 560 euros en un colegio concertado y puede llegar a los 1.220 en uno privado. La dotación de equipos informáticos y la conectividad a Internet de los hogares puede representar un desembolso adicional medio de 650 euros.