Corea del Sur ha probado con éxito por primera vez un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), según informó hoy la agencia Yonhap citando fuentes anónimas.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano consultado por Efe explicó que "no se pueden confirmar dichas informaciones".
El éxito de esta prueba convierte a Corea del Sur en el octavo país con capacidad para lanzar SLBM, una lista que integran también Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido, Francia y Corea del Norte.
Según las fuentes citadas este martes por Yonhap, la prueba se realizó con éxito la semana pasada desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho después de que se efectuaran test previos desde una plataforma de lanzamiento sumergible.
El primero de estos nuevos sumergibles -Corea del Sur planea tener desplegados nueve para final de esta década- de la clase Dosan Ahn Chang-ho está operativo desde el pasado mes de agosto.
Se trata del mayor submarino desarrollado hasta la fecha por Seúl (supera las 3.000 toneladas) y, además de seis tubos para lanzar torpedos, cuenta con seis tubos de lanzamiento verticales -se cree que versiones futuras tendrán cuatro más hasta sumar 10- para disparar misiles de crucero y SLBM.
La citada fuente indicó también que aún se realizarán más pruebas antes de poner este nuevo modelo de SLBM en producción y que el proyectil irá equipado con cabezas convencionales (no nucleares).
Se cree que el SLBM puede ser una variación del Hyunmoo 2B surcoreano, un misil balístico tierra-tierra con un alcance de unos 500 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de una tonelada.
La capacidad para disparar SLBM amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Sur y lo hace mucho más peligroso, puesto que la naturaleza móvil de los submarinos hace que los lanzamientos sean difíciles de detectar.
El Gobierno de Seúl considera que este avance debe servir como elemento disuasorio contra Corea del Norte, que lanzó con éxito su primer SLBM hace un lustro.
De hecho, desde el año pasado Pionyang ha desvelado en desfiles militares nuevos modelos de SLBM y el propio líder Kim Jong-un aseguró a principio de año que su régimen está desarrollando un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar SLBM.
Los dos países, técnicamente aún en guerra, andan enfrascados en una nueva escalada armamentística pese al acercamiento que han experimentado bajo el Gobierno en el Sur del presidente Moon Jae-in, que ha incrementado los gastos en desarrollo de armamento, incluyendo el de un misil balístico capaz de cargar una cabeza de dos toneladas.