El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla capital consigue bajar de los 70.000 parados tras el mes de agosto

El sector servicios arrastra la recuperación del empleo en la ciudad, que además reincorpora a 880 personas sin empleo anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Veladores en la Alameda. -
  • La provincia baja sus desempleados en menor medida que la capital, con un 2,82% de descenso
  • En la capital, el paro ha descendido en todos los sectores productivos pero en la provincia, ha subido en la construcción

Los datos del paro del mes de agosto evidencia una recuperación del mercado laboral en Sevilla capital, que consigue bajar de los 70.000 desempleados tras un mes de agosto en el que el paro ha descendido en un 3,28%, con 2.330 parados menos y un total de 68.687, fundamentalmente arrastrados por el sector servicios, mientras que en la provincia el descenso ha sido inferior, con un 2,82% y una bajada de 5.557 desempleados.

El sector servicios ha sido clave en los buenos datos que las estadísticas de empleo del mes de agosto ofrecen sobre Sevilla capital, ya que el 49,2% del descenso  se corresponde a esta área productiva, en concreto en 1.147 personas, aunque también el colectivo sin empleo anterior ha tenido su importancia, ya que el 37,7% de los que han salido de la lista del paro no tenían actividad previa.

El descenso del paro en la ciudad ha sido, además, generalizado en todos los sectores, ya que ha bajado también en la construcción, en 127 personas (5,4% del total); la agricultura, en 100 personas (4,3%) y en la industria, en 76 (3,2%).

Así, en estos momentos, la capital posee 68.687 desempleados, un 3,28% menos que en julio aunque el descenso es mayor si se compara con agosto del año pasado, cuando había 81.699, lo que significa que la bajada en un año ha sido del 15,93%.

Bajada a nivel provincial, aunque en menor medida que la capital

El descenso del desempleo ha sido menor en la provincia de Sevilla, aunque también ha sido destacable: 5.557 parados menos, lo que supone una bajada del 2,82% en agosto, con lo que la cifra de desempleados se rebaja a los 191.387. En la comparativa interanual, también el descenso ha sido menor que en la capital pero también muy destacable, con un 15,41% menos, lo que supone que 34.866 personas encontraron un empleo.

Por sectores productivos, también han sido los servicios los que han encabezado el descenso del desempleo, con el 40,8% del total (2.269 parados menos) y destaca, de igual forma, el colectivo sin empleo anterior, con el 35,7% (1.985). Agricultura y pesca, con 1.083 parados menos (19,4%) e Industria, con 331 (5,9%) han contribuido a ese descenso pero no así la construcción, el único sector que ha perdido empleo, con 111 parados más con respecto al mes de julio.

Flores la recuperación de las cifras prepandemia

El concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha subrayado este jueves que la capital andaluza ha registrado su cifra más baja de desempleo en agosto desde que comenzara la pandemia originada por la Covid-19, con datos similares a los que ostentaba la ciudad en agosto de 2019.

En rueda de prensa, Flores ha puesto de manifiesto que Sevilla ha registrado tasas de desempleo previas a la pandemia, un momento "importante" si se tiene en cuenta que "en el último lustro se habían alcanzado las cifras más bajas de paro en la ciudad". Ante ello, destaca el trabajo realizado por las Administraciones públicas, "desde el Estado al Ayuntamiento", así como el esfuerzo desempeñado por la sociedad civil, "centrado en la recuperación de la actividad por parte de las empresas y en la capacidad de contratación".

Para el responsable municipal, esta situación "nos mueve a mantener el esfuerzo que estamos realizando". "No nos vamos a relajar ni a decir que todo está resuelto. Tenemos una capacidad de resiliencia importante como sociedad en su conjunto y la Administración está haciendo los esfuerzos necesarios, así como por parte de los agentes sociolaborales para volver a recuperar el pulso necesario que la sociedad necesita", manifiesta.

Tal como Flores recalca, "el Ayuntamiento va a seguir en este esfuerzo y, aunque ahora tenga un panorama de los mejores en los últimos tiempos, tenemos que acabar con la situación estructural, manteniendo un esfuerzo a lo largo del tiempo para seguir combatiendo el desempleo en la ciudad". Al respecto, destaca los más de 24,1 millones de los que dispone su área como "esfuerzo inversor" para el impulso del empleo, a través del desarrollo de programas como el Integra, del que este jueves ha presentado una nueva edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN