El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia que las condiciones de trabajo de matronas y enfermeras del Clínico han empeorado con el traslado al Hospital Materno.
Así, detallan que, a efectos prácticos, este traslado supone que estos profesionales “no pueden ejercer derechos que sí tienen el resto de profesionales adscritos al Hospital Regional, como por ejemplo, participar en procesos de movilidad interna dentro de las unidades donde se encuentran desarrollando sus competencias: Urgencias de Maternidad, Partos y Neonatología, ya que el requisito para poder participar en los mismos es pertenecer al Hospital Regional con plaza en propiedad en el mismo”, explican en un comunicado.
Por otro lado, afirman que el cierre del Área de Maternidad del Clínico “ha conllevado, inexorablemente y matemáticamente, una merma en la oferta de camas de Puerperio en Málaga capital”. “Esto supone que únicamente se ofertan en la capital de Málaga, dos plantas de camas de puerperio a las gestantes malagueñas en el Hospital Materno, ya que la Junta de Andalucía ha suprimido la unidad de puérperas del Clínico”.
Para Satse, “este escenario pone en evidencia un deterioro consciente de nuestra sanidad pública y que fomenta los partos en la privada”.