El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Adif AV ejecuta la última fase de las obras de la estación de Alta velocidad de Antequera

El director general de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha recorrido las instalaciones de la nueva estación de Antequera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la estación. -

El director general de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha recorrido las instalaciones de la nueva estación de Antequera, que afronta la última fase de su ejecución. El director general de Adif AV ha acompañado en su visita al subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, y al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Adif AV está ejecutando la última fase de las obras de la estación de Alta Velocidad de Antequera, ubicada en la nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, con el objetivo de su puesta en servicio en el último trimestre del presente año.

Estas obras se desarrollan a través de dos contratos complementarios, por valor conjunto superior a los 16,69 millones de euros (IVA incluido). El contrato principal, que aborda las obras de la nueva estación, cuenta con un importe superior a los 10,3 millones de euros (IVA incluido).

Un segundo contrato comprende los trabajos de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación, ya finalizados, por un importe superior a los 6,3 millones de euros (IVA incluido).

La nueva estación, ubicada en el tramo nudo de Bobadilla-Antequera, permitirá la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Además, su puesta en servicio garantiza una nueva parada comercial más próxima y accesible al casco urbano del municipio antequerano.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESTACIÓN

La plataforma está compuesta de dos vías generales de alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

El edificio de viajeros, de 1.418 metros cuadrados de superficie y sus accesos inmediatos, objeto del nuevo proyecto adjudicado, se han construido sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada.

La estación dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto (anchos estándar y convencional). Ambos con longitudes de 240 y 400 m respectivamente. Están comunicados con el vestíbulo principal, de 255 metros cuadrados, mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas que garantizan la accesibilidad. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

Así, pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial. Al oeste se encuentran los aparcamientos, con 245 plazas. La zona de acceso a la estación --desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales-- cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación. Al este del vial, el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

TRABAJOS

Por otro lado, han detallado en relación con el estado actual de los trabajos y el edificio de viajeros que las instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas, quedando pendiente la configuración del sistema de información al viajero y las pruebas de puesta en servicio de todas las instalaciones.

Asimismo, los andenes tienen finalizadas las estructuras y están concluidos los pavimentos de hormigón fratasado. Se trata de un tipo de hormigón empleado como pavimento que forma una superficie dura, regular, rugosa y antideslizante. También se encuentran concluidos los acabados y revestimientos.

Por otro lado, se encuentran finalizados los trabajos de movimientos de tierras y canalizaciones, así como las estructuras de los huecos de ventilación y las estructuras de las marquesinas. También se han concluido los núcleos de escaleras de evacuación, además de la iluminación y el acceso peatonal. Toda la zona este de la urbanización está finalizada.

El paso inferior bajo las vías actuales de la estación de Antequera Ciudad está finalizado. Tanto el acceso sur--(rampa, escalera y persiana de acceso-- como la salida norte están finalizados. Los accesos, viales y aparcamientos se encuentran en la misma situación que la urbanización en cuanto al avance de los trabajos, ya que se han acometido a la vez.

RAMAL DE CONEXIÓN DE LA CONVENCIONAL LÍNEA BOBADILLA-GRANADA

Por otra parte, han detallado que se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera. Estos trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación, que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio --plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones--.

Para la ejecución de esta obra ha sido necesario realizar la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud.

Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permite la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera. En estos momentos se encuentran en ejecución los trabajos correspondientes a los sistemas de seguridad y comunicaciones.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN