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Jerez

Este viernes arranca el IX Rally Ciudad de Jerez

Podrá haber hasta 1800 espectadores en el trazado jerezano

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  • Presentación del IX Rally Ciudad de Jerez en el Ayuntamiento de Jerez. -

La IX edición del Rally Ciudad de Jerez arrancará el próximo viernes con primer tramo nocturno en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Posteriormente, el sábado, tendrán lugar otros cuatro tramos por la Sierra de Cádiz con un recorrido total de 600 kilómetros y la participación de 64 vehículos.

Este tramo nocturno comenzará a partir de las 21:20 horas en el trazado jerezano, que podrá albergar un máximo de 1.800 espectadores en la Tribuna X. Esta prueba tendrá una longitud de 12,7 kilómetros con tres vueltas al circuito,  albergará tres chicanes provisionales por tratarse de vehículos de rallye. A partir de las 19 horas los vehículos, una vez finalizadas las verificaciones, realizarán el breefing en la zona de salida o pit line. Una vez finalizado los reconocimientos, los vehículos entrarán en la zona parque cerrado ubicado en el paddock del circuito.

“Estamos de enhorabuena ya que por fin vamos a poder celebrar el IX Rally Ciudad de Jerez. Una vez más se demuestra la apuesta de este Gobierno municipal de Mamen Sánchez por el deporte y por el motor. Con la cesión de las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto expresamos nuestro apoyo al sector del motor y al Automóvil Club Jerez, porque es un sector que trae muchos beneficios económicos a la ciudad”, enfatizaba Jesús Alba, delegado de Deportes. “Gracias a la evolución de la pandemia va a poder acceder público al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Invitamos a que a los aficionados a que se acerquen”, añadía.

La parte deportiva del sábado 29 de mayo será un calco a la desarrollada en 2019 con cuatro tramos por la Sierra de Cádiz, que disputarán dos veces; dos tramos se recorrerán por la mañana y dos por la tarde. El primer tramo matinal parte de las afueras de San José del Valle camino de Alcalá del Valle por la carretera provincial CA-5200. Este tramo tiene una distancia de unos 8,9 kilómetros de subidas y bajadas con curvas en ambos sentidos sobre un piso muy regular.

La prueba matinal sigue por un segundo tramo más exigente que el primero porque se convierte en un ascenso continuado por la A-2304 atravesando zonas conocidas como La Calderona y El Picacho. Este tramo es de unos 14 kilómetros por una carretera, ya más áspera, con decenas de curvas que atraviesan paisajes con amplias vistas de montañas y pequeños valles concatenados.

Ya por la tarde los tramos tercero y cuarto del IX Rally Ciudad de Jerez son más complicados por las exigencias que trasladan al piloto y al copiloto. El primer tramo de 6 kilómetros parte de las afueras de Ubrique (helipuerto) en la A-373 y discurre por la subida que confluye en la A-375 a la altura del cruce del Mojón de la Víbora.

Tras girar a la derecha en la A-375, el Rally Ciudad inicia el segundo tramo vespertino de 14 kilómetros. El vehículo competidor debe realizar una bajada vertiginosa por esta carretera hasta las inmediaciones de Puerto Galis. Una bajada muy exigente, sin descanso para pilotos y copilotos que hará las delicias de los espectadores. “La prueba de la Sierra de Cádiz es espectacular y esperamos que el aficionado disfrute de la carrera y tome las medidas de seguridad porque hay bastantes kilómetros de recorrido para que no haya aglomeraciones”, afirmaba Javier Galán, presidente del Automóvil Club Jerez, que también se enfundará el mono de piloto.

La inscripción ha sido muy buena. “Vienen pilotos de Galicia, Valencia y Madrid. La alta participación nos da ganas de luchar por una prueba del Campeonato de España de Rallyes. Los tramos de la prueba son preciosos. En los pueblos solo estamos de pasada para no crear aglomeraciones; solo habrá pequeños reagrupamiento en Algar y San José del Valle”, ha explicado Ildefonso Sánchez, miembro de la comisión permanente del Consejo Local del Motor.

Respecto a la prueba en el interior de Circuito “hemos montado tres chicanes en el trazado porque estos vehículos son de rallyes y los grupos diferenciales son distintos porque no están hechos para grandes rectas. Cada minuto entrará un coche en la pista lo que permite que se junten hasta cinco y seis coches”.

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