La conselleira gallega de Política Social, Fabiola García, ha remitido esta semana una carta a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre los temas conjuntos a abordar, en la que le reclama la transferencia urgente de 1,7 millones de euros "pendiente" del fondo social extraordinario.
Según explica la Xunta en una nota de prensa, es necesario corregir el "error" cometido en el reparto de este fondo acordado por el Consejo de Ministros del 24 de marzo de 2020, cuando se le asignaron a Galicia 17 millones de euros, cuando en realidad le corresponden 18,7 millones.
Una "equivocación que continúa sin enmendarse", por lo que la conselleira pregunta a Belarra sobre el mecanismo que prevé emplear el Gobierno para transferir a Galicia esos 1,7 millones de euros, ya que los gallegos "necesitan con más urgencia que nunca cuantos fondos se puedan destinar a fines sociales".
En la misiva, aparte de felicitar a la ministra por su nuevo cargo, Fabiola García destaca que, entre los principales objetivos compartidos, está la mejora en la aplicación del ingreso mínimo vital, así como la reforma del sistema de dependencia para lo que es fundamental "la coordinación y el buen entendimiento".
También recuerda al Gobierno que debe completar la puesta en marcha del Centro galego do desenvolvemento integral (Cegadi), a través de la creación de sendos centros de referencia estatal para personas con discapacidad física y de autonomía personal, y una transferencia mínima de 500.000 euros para hacer frente a los gastos del centro.
Es un compromiso adquirido por el Imserso en el año 2018 que "no llegó a materializarse", apunta Política Social.
Además, García pone en valor la necesidad de colaborar entre administraciones instituciones para afrontar los nuevos desafíos ante la pandemia y asegura la mano tendida del Gobierno gallego para conseguir "una sociedad más justa y garantizar el bienestar de sus ciudadanos sin que nadie quede atrás".