Sin pasos de Semana Santa por segundo año consecutivo a raíz de la pandemia, la ocupación hotelera este 2021 en nuestra ciudad se estima del 5%. No existen las reservas debido a los cierres perimetrales y para ellos, esta semana no es más que una más de las muchas semanas nulas del último año. Félix Serrano, presidente de Aehcor (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), apunta que "esto es una sangría impositiva muy asfixiante y la situación es dramática. No es que no queramos atender clientes es que no hay. Llevamos así catorce meses, más de un año, para nosotros hablar de Semana Santa ahora mismo no tiene ningún sentido".
Sin ningún tipo de ayudas y con las ausencias de los clientes internacionales y una mínima parte de los clientes corporativos, campañas como las de ‘Andalucía destino seguro’ destaca Serrano “no sirven para nada si, por ejemplo, sevillanos o malagueños, no pueden viajar ni hospedarse en Córdoba”. Con el ánimo por los suelos desde hace un año, empresarios como Félix siguen pagando (sin ingresos) el IVI, los impuestos de basuras o los impuestos de ocupación de vía pública de su hotel que lo componen 104 habitaciones.
Antonio Palacios cerró su hotel en Córdoba el pasado año y comenta que "es incomprensible que un establecimiento tenga que pagar una potencial al cien por cien cuando, en el mejor de los casos, la ocupación llega al 15%". Pendientes de la evolución del ritmo de vacunación, Antonio estima que la recuperación real podría llegar en 2022 ya que el 2021 será prácticamente en blanco. La única solución para subsistir afirman es que la administración pública se sensibilice y les inyecten ayudas directas de forma inmediata.