- Todas las cosas tienen un principio y un final. Y nosotros hemos estados cuatro años a plena satisfacción, encontrándonos una afición y una plaza fenomenal. Y un alcalde con mucha afición y deseo taurino de levantar esto. Creyendo que hemos colaborado a ello durante estos años. Pero tocó de marcharse y eso es lo que hacemos, deseándole a Curro Mateo y a su familia, que levanten la plaza a mejores cotas que la levantamos nosotros y que se afiancen.
- Cuando llegó a Algeciras lo tenían casi todo en contra, ¿qué es lo que dejan al nuevo empresario?
- Dejamos todo bastante organizado, porque dejamos los libros de abonados correctamente presentados. Hemos tenido una reunión con Curro y le hemos informado sobre todo lo que le interesa del negocio. Y esas cosas creo que a Curro le van ayudar en sus comienzos para que se pueda dirigir a todos los abonados, para que siga la feria con esa base de abonados que nosotros le dejamos.
- ¿Y qué normas organizativas se encontraron ustedes?
- Había que remontarse a cuatro años en que no teníamos datos suficientes, habiendo un vicio entre comillas de entradas sin valor al entrarse gratis sin colaborar con el proyecto. La gente estaba acostumbrada, porque la costumbre se hace ley, a ir a los toros gratis, cuando todos los demás trabajábamos para que esto tenga un fundamento y eso es un esfuerzo. A unos nos corresponde un esfuerzo económico y a otros un esfuerzo de trabajo. Y eso es lo que nosotros superamos para que la feria de Algeciras fuera de rigor.
- ¿Por qué se ha presentado un sólo empresario al ser una plaza tan importante?
- Yo sé por qué no me he presentado yo, porque valoré el pliego y consideré que no se ajustaba a lo que pensábamos que tenía que ser el pliego de Algeciras. No considero que hace cuatro años fueran unas condiciones y ahora sean unas condiciones mayores. Objetivamente no es factible empresarialmente bajo nuestro punto de vista. Nosotros no sólo valoramos lo que se percibe sino lo que damos y nuestra manera de dar probablemente supere lo que un pliego te puede plantear. Hemos estado cuatro años con un pliego razonable. El momento es difícil y económicamente el esfuerzo tiene que ser de todos.
- Hay quién dice que si no se han presentado más empresarios, es porque una semana antes de cerrarse el plazo, salió publicado que se iban a presentar ustedes.
- Nosotros no le hemos dicho a nadie que si nos presentábamos o que no nos íbamos a presentar, porque consideramos que no había que hacer esa presión. Y dejamos como es lógico que todo el mundo una vez publicado el pliego lo estudie y valoraré. Nosotros eso es lo que hicimos y nuestra postura era no presentarnos. Y lo que hacen los demás supongo que serán causas parecidas.
- ¿Ahora qué?
- Seguimos con nuestro trabajo de ganaderos, apoderando a toreros y siendo empresarios de aquellos sitios donde se planteen unas circunstancias adecuadas para sacar un proyecto adelante. Estamos para trabajar porque es inherente a nuestra profesión y a la trayectoria que tanto mis padres como mis tíos nos han enseñado. Y estamos abiertos a todo aquello que sea lógico y, que sin menoscabar el esfuerzo que ello conlleve nos dé la satisfacción del deber realizado y la obra cumplida.
- ¿Misión cumplida en Algeciras?
- Nos vamos de Algeciras muy a gusto con muy buenos amigos, te lo dije en una entrevista ya hace tiempo. Y con una obra realizada del gusto del aficionado, del Ayuntamiento y sobre todo de los abonados de la plaza de toros Las Palomas.
- ¿A la afición de Algeciras qué le diría?
- Agradecerle su apoyo, pero aunque seguiremos nuestro camino, vamos a estar pendiente de la plaza, porque somos ya unos especiales más. Y consideramos que la plaza va a seguir subiendo, porque Curro y sus hermanos van a saber llevar adelante esto a pesar de ser un empeño difícil. Tanto ellos como nosotros tenemos un significado especial para llevar adelante nuestros proyectos, porque si mis hermanos y yo somos hijos y sobrinos de los Lozano, ellos son hijos de Miguel Mateo Miguelín y eso marca porque es una responsabilidad añadida que llevarán con mucho orgullo.
- En circunstancias parecidas a las suyas, ni se despiden de las autoridades, pero usted lo ha hecho y se ha desplazado desde Madrid hasta Algeciras para despedirse del alcalde, ¿las cuentas claras y no habrá sorpresas transcurrido un tiempo?
—Estamos correctamente en paz y nos hemos despedidos con un apretón de manos y hasta pronto donde coincidamos con agrado y cordialidad. Y entre comillas amenazamos en volver.
- También ha ofrecido una comida a su equipo de trabajo más cercano y buenos amigos de Algeciras.
- Aquí tienes a mis amigos de taquillas, corrales, publicidad y al mantenedor de la plaza. Realmente son buena gente. Estoy satisfecho porque son amigos a los que les he ido sacando canas verdes al pincharles, pero ha sido para bien.
- En nombre de EL FARO INFORMACIÓN, diario independiente del Campo de Gibraltar, nuestra más sincera felicitación por su profesional y talante hacia con nosotros.
- Os lo agradezco y también reconoceros el esfuerzo que como buenos aficionados estáis llevando a cabo, porque todos los aficionados y yo que soy uno más entre todos, luchemos porque la Fiesta siga adelante con entusiasmo, vocación y con mucho trabajo. Vosotros los de El FARO INFORMACIÓN me consta que lo estáis haciendo muy bien. Y por eso tanto tú como el amigo Juan Téllez estáis aquí en mi despedida, habiendo sido una satisfacción como empresario vuestro apoyo cuando ha sido oportuno e incluso las críticas cuando me lo he merecido, porque lo entiendo perfectamente porque eso va implícito a la labor del empresario.
- Salud y suerte
- Igualmente, muchas gracias amigo.