El tiempo en: San Fernando

Arcos

El Consejo de Transparencia llama la atención al Ayuntamiento arcense

El órgano de control señala que en reiteradas ocasiones no ha cumplido con la publicación de documentación en medios municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. -

 El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha iniciado  el procedimiento  previsto en la  Ley de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA) contra el Ayuntamiento de Arcos “por incumplir, de forma reiterada, sus obligaciones de publicidad activa, exigencias de obligado cumplimiento en virtud de lo dispuesto en dicha norma”. El Ayuntamiento, según expresa la nota emitida por el propio órgano de control, “ha desatendido repetidamente las resoluciones dictadas y ha desoído los requerimientos del Consejo, en los que se le instaba a publicar documentos, en la sede electrónica, portal o página web, que debían ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación”.

La legislación determina que “el incumplimiento de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Consejo constituye una infracción muy grave”, entre ellas el cese en el cargo del responsable y la imposibilidad de ser nombrado para ocupar cargos similares por un periodo de hasta tres años. La Ley andaluza otorga al Consejo, cuando constate incumplimientos, la capacidad de instar la incoación del procedimiento correspondiente por vulneración de obligaciones de publicidad activa previstas en la misma; potestad que, en caso de hacerse efectiva, comportaría para el órgano u entidad concernida -en este caso, el Consistorio arcense-  la obligación de iniciar el procedimiento y comunicarlo al ente de control andaluz.

Ante esta llamada de atención del Consejo de Transparencia, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha mostrado su “sorpresa” porque, asegura, la primera noticia que ha tenido de este asunto ha sido “a través de la prensa, sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de la apertura de un expediente sancionador”. Asimismo, ha restado importancia a este requerimiento ante la carga de trabajo del Ayuntamiento para  señalar que su prioridad es la gestión para sacar adelante los problemas del día a día de los arcenses. Gambín expresa que no tiene “nada que ocultar” en cuanto a la exposición pública de documentos e invita al Consejo Andaluz de Transparencia. El alcalde añade que desde hace dos meses se viene publicando en los medios municipales la documentación que requiere la ciudadanía a través de sus colectivos en muchos casos. No obstante, asegura que se ha producido retraso por “falta de medios humanos y técnicos”. Su único error, asegura, es que no se han publicado aún documentos solicitados por los colectivos y el propio Consejo de Transparencia “pero que se están tramitando actualmente”, señala Gambín Jaén, que concluye este asunto prometiendo trasladar esta situación al propio Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN