El tiempo en: San Fernando

Galicia

La prueba piloto de las PCR en las farmacias atrae a un aluvión de usuarios

La idea era que los farmacéuticos ofrecieran esta posibilidad a sus clientes cuando fueran a por otros medicamentos, pero ha sucedido justo lo contrario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Farmacia. -

Las seis farmacias de la provincia de Pontevedra que forman parte de un proyecto piloto en el que las boticas de Galicia colaborarán en la detección de coronavirus entre personas asintomáticas, a través de un cribado con pruebas PCR en saliva, han recibido este jueves un aluvión de peticiones.

Así lo ha señalado a Efe la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, quien indica que estas farmacias, tres del área sanitaria de Vigo y tres de la de Pontevedra, no han parado de recibir a clientes ofreciéndose, tanto en persona como por teléfono.

Tanto es así que calcula que los 560 tubos de muestras que estas seis farmacias (Campolongo/calle General Rubin, José Negreira/calle Pintor Laxeiro, Loreto Iglesias/Monte Porreiro, Charro/El Calvario, José Vázquez/Teis e Ignacio Sánchez/Baiona) comenzarán a repartir por la tarde se quedarán cortos ante tantas peticiones.

Soutelo recuerda que la idea era que los farmacéuticos ofrecieran esta posibilidad a sus clientes cuando fueran a por otros medicamentos, pero ha sucedido justo lo contrario.

Valora la alta aceptación de la iniciativa, pero "pediría que la gente espere a la semana que viene", ya que se extenderá a toda Galicia.

El cribado se realizará a personas de entre 40 y 65 años con tarjeta sanitaria que voluntariamente quieran participar en estas pruebas, tratadas con la técnica del 'pooling', que permite analizar hasta 20 muestras al mismo tiempo, en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo.

Hasta ayer miércoles se habían adherido a este programa unas 222 farmacias, que suponen el 52 por ciento del total de la provincia.

Esta no será la primera vez que las farmacias gallegas colaboran en los cribados, ya que las de Ourense también participaron el octubre del año pasado en un programa similar, aunque en aquella ocasión para la realización de test de antígenos.

Las farmacias se encargarán de facilitar el tubo, con un código de barras, a las personas que acepten realizar la prueba, que deberán hacer la recogida de saliva en su casa a primera hora de mañana y entregarla antes de las 10.30 horas.

El farmacéutico recogerá esta muestra y la registrará en el sistema antes de enviarla para su análisis, además de solicitar el número de teléfono al paciente, al que se le comunicará a través de un SMS si el resultado ha sido negativo.

En el caso de ser positivo, se le llamará para contactar con él y realizar la correspondiente PCR nasofaríngea. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN