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Miércoles 26/06/2024  

Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla aspira a ser declarada evento de interés general

La asociación que la promueve busca así garantizar la protección de la principal cita dedicada a la promoción del libro y la lectura en Sevilla

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  • Feria del libro en la Plaza Nueva. -

La Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) solicitará al Ayuntamiento de la ciudad la declaración de la Feria como evento de interés general para la ciudad, una denominación con la que pretende garantizar la protección de la principal cita dedicada a la promoción del libro y la lectura en Sevilla y evitar, de esta manera, situaciones como la cancelación por la pandemia de la Covid-19.

Así se lo han hecho saber representantes de la AFLS al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en el transcurso de la reunión del pasado día 28 y en la que se abordaron otras cuestiones administrativas y culturales sobre la edición de 2021, detalla el colectivo en un comunicado.

En este sentido, la presidenta de la AFLS y librera de El Gusanito Lexctor, Esperanza Alcaide, y el director general de la Fundación José Manuel Lara y secretario de la AFLS, Pablo Morillo, y representantes de los gremios de Libreros y de Editores de Andalucía, han aprovechado este encuentro para tratar también la financiación del evento y el proceso actual de elección de un nuevo equipo de coordinación para la edición de 2021.

Aunque la FLS cuenta con el apoyo de distintos organismos públicos, el Ayuntamiento de Sevilla es el principal patrocinador de la Feria del Libro, a través de una subvención nominativa cuantificada en 75.000 euros, tal y como recuerda la asociación.

"Es necesario avanzar en aspectos financieros, como es el anticipo de la subvención de 2021, así como en establecer un marco de seguridad alrededor de su posterior justificación, trámite que ha sido objeto de constantes cambios de criterio en los últimos años", añade el comunicado.

Tras un año en el que las circunstancias sanitarias no han permitido la celebración del evento, el Ayuntamiento se ha comprometido a adelantar a la mayor brevedad su aportación con el fin de paliar los efectos negativos del pasado año, en el que no pudo hacerse efectiva la subvención debido a la cancelación del evento, a pesar de que la AFLS asumió todos los gastos alrededor de la preparación, recuerda el colectivo.

NUEVA ETAPA EQUIPO DIRECTIVO

La Asociación Feria del Libro nació en 2002 con el objetivo de consolidar la organización de un evento que comenzó a celebrarse en nuestra ciudad en 1967 y que a lo largo de su historia ha atravesado distintas vicisitudes vinculadas a los cambios organizativos y de ubicación.

Tras una etapa marcada por la dirección de Javier López (2002-2017), y del equipo formado por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez (2018-2020), la AFLS abre ahora una nueva etapa con la ampliación de sus miembros --formada por entidades representativas del sector, libreros, editores, fundaciones culturales y agentes culturales-- y una mayor implicación de los mismos en la toma de decisiones sobre un evento que es prioritario para el sector del libro en la ciudad.

En este momento, la AFLS ha solicitado a varios profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión cultural un proyecto que desarrolle la producción técnica de la edición de la Feria de 2021. Mediante este proceso de selección del equipo se pretende dar respuesta no sólo a una mayor exigencia de calidad en la gestión del evento, sino también a la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales, extremadamente cambiantes.

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