El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Verdemar reclama servidumbre arqueológica en los terrenos de Cepsa junto a Carteia

El colectivo ecologista acusa a la petrolera de haber sepultado multitud de restos en el yacimiento de San Roque

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento de Carteia. -

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y vecinos de la zona sanroqueña de la bahía, junto al yacimiento de Carteia han manifestado que no creen “para nada que la compañía petrolífera proteja el patrimonio”. Para Verdemar y los vecinos “éstos están engañando a la población del Campo de Gibraltar. Máxime cuando la mayor parte de los restos están sepultados por el propio complejo industrial. Además recordar que se sigue dañando el patrimonio cultural y natural con sus actuaciones”.

“Tras la oposición vecinal y las denuncias, siguen despreciando a la población de la bahía de Carteia, claro ejemplo es la petición de una servidumbre arqueológica de 600 metros en los terrenos ocupados por la petrolera”, indican.

“No entendemos esas notas sobre la recuperación de un antiguo monumento funerario de Carteia, ya que durante los últimos años se han realizado movimientos de tierras y varias excavaciones arqueológicas en las parcelas donde Cepsa Gibraltar-San Roque pretende llevar a cabo la instalación de Fondo de Barril”, explican los ecologistas.

Añaden que “estructuras de gran tamaño, como un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto, pueden estar dentro de las instalaciones de la refinería. Hechos denunciados ante las instituciones, a las que hemos instado para que, de forma cautelar, realicen las gestiones oportunas para que se incoe la figura de zona de servidumbre arqueológica, en los terrenos de Cepsa situados dentro de una franja de 600 metros alrededor del yacimiento arqueológico de Carteia”. 

“Nula” es la respuesta, según Verdemar, sobre “la preocupación de la Junta de Andalucía por los movimientos ilegales de tierra llevados a cabo en el monte de Los Castellones, en San Roque. Se ha podido producir un importante ataque al yacimiento arqueológico, ya que los desmontes del terreno, realizados de  forma totalmente ilegal, han hecho aflorar tégulas, enterramientos, calzadas espigadas… sin saber oficialmente donde se encuentra todos esos restos”.

Es por lo que piden a la petrolera y a la Junta de Andalucía que “no sigan engañando a la población circundante a Carteia con sus supuestas bondades”.

En la foto remitida por Verdemar, que acompaña esta noticia, “se ve el impacto sobre la zona conocida como Torre de Cartagena, además de apreciarse  movimientos de tierra y el impacto paisajístico”, explican.

Verdemaer recuerda que “en el Decreto 127/2007, de 17 de abril, por el que se delimita el Bien de Interés Cultural denominado Torre Cartagena, con la categoría de Monumento, en el término municipal de San Roque”, por lo que, junto a “vecinos del arco de la Bahía piden respeto por los ancestros y el patrimonio natural y cultural de la comarca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN