El tiempo en: San Fernando

Jerez

?El éxito en Tetuán, la continuidad en Tánger?

Tetuán acogió ayer una nueva edición de los Cursos de Otoño de la UCA con la celebración de dos seminarios. La salud en la mujer joven magrebí y el cine fueron el nexo de unión entre estudiantes de la dos orillas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mohamed Errami y Francisco Javier Ordóñez, en la ponencia inicial sobre la salud en la mujer. -
El aula magna de la Facultad Multi-Disciplinar de la Universidad de Abdelmalek Essaâdi en Tetuán acogió ayer el inicio un año más de la celebración de los XIV Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz (UCA) en Algeciras. Ante cerca de un centenar de estudiantes de la propia universidad marroquí y españoles llegados de la península el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, y el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Hassan Ezbakhe, dieron a primera hora de la mañana de ayer la bienvenida a los estudiantes y mostraron su gran satisfacción por la continuidad un año tras otro de estos cursos de colaboración entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

En este sentido, Trujillo se mostró tremendamente orgulloso “por ser la Universidad de Cádiz la primera de España en cooperación con Marruecos”. Y también celebró la extensión de estos cursos que este año gozarán de su segunda sede en Marruecos, en la ciudad de Tánger.


De igual manera, Ezbakhe, resaltó “la selección de los temas, la salud en la mujer por una parte, y el cine y su relación con el norte de Marruecos por otra, como una forma de relación y colaboración muy importante para nosotros; estamos seguros que nuestros alumnos van a aprender mucho”. También Ezbakhe apostilló “la importancia también de la relación de alumnos entre unos y otros alumnos de la dos orillas”, y aseguró que se seguirá trabajando para que “el año que viene también tengamos una buena programación de temas, útiles para todos”.

En la mesa presidencial de inauguración también estuvieron presentes como representantes del Ayuntamiento de Algeciras el concejal delegado de Universidad y Turismo, Javier Soto; el concejal delegado de Cooperación Internacional, Félix Duque; y el decano de la Facultad Multi-Disciplinar de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Abdelhafid Sekaki.

Javier Soto recordó la gran apuesta que realiza constantemente el Ayuntamiento de Algeciras “con una aportación económica para la celebración de estos cursos y nos consta a través del vicerrector del gran éxito que tienen tanto en Algeciras como en Marruecos”.

Los XIV Cursos de Otoño de la Universidad comenzaron en Tetuán con la celebración de dos seminarios: La promoción de la salud y la calidad de vida de la mujer magrebí; y Contribución al cine y otros recursos al desarrollo de la educación y cultura española en el Norte de Marruecos.

Los cursos son ofrecidos por profesorado tanto español como marroquí y en la gran mayoría se ofrecen en español, una lengua ampliamente extendida en todo el norte de Marruecos, gracias a un pasado común de muchísimos años que aún sobrevive afortunadamente para los ciudadanos de las dos orillas.

Francisco Trujillo
El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Francisco Trujillo, valoró ayer en Tetuán, “la consolidación de los Cursos de Otoño en Marruecos, algo que para nosotros es muy importante porque nos da una singularidad única, ya que es lo que nos diferencia de otros cursos de Andalucía o de España”.

Trujillo, además, resalta de forma contundente “la ampliación de los Cursos en Marruecos a una nueva sede, en Tánger, es la gran novedad en esta edición que supone un esfuerzo importante para la UCA y también una proyección mayor de estos cursos”. En este sentido, Trujillo desea “la continuidad de esta ampliación a Tánger; este año vamos a hacer un estudio de evolución y esperamos que sea positivo para volver a realizarlo de forma fija en años siguientes”.

En cuanto a los temarios elegidos en Tetuán, la salud en la mujer joven magrebí y el cine, Trujillo adelantó “su éxito, son dos argumentos muy demandados y tenemos 52 alumnos marroquíes y 7 becarios españoles en el de salud; y unos 30 alumnos marroquíes y unos 10 más españoles en el de cine”.

También el vicerrector español alabó “la perfecta colaboración entre las dos universidades”, la gaditana y la marroquí, y la “perfecta compenetración entre el profesorado que imparte los cursos a un 50% de participación de uno y otro”. Trujillo también valoró de forma muy positiva la “interacción de alumnos de uno y otro país” y avanzó que se está estudiando para próximas ediciones “la posibilidad de aumentar los intercambios de alumnos con la participación de alumnos marroquíes en cursos celebrados en Algeciras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN