Una de las disciplinas más duramente golpeadas por la pandemia ha sido el triatlón y, por extensión, las disciplinas que alberga: natación, ciclismo y cross. El 2020 ha sido, en palabras de Oliver Verhoeven, un pilar indiscutible de este deporte en Arcos de la Frontera, “un auténtico desastre, ya que no hemos podido celebrar ninguna prueba de las que organiza nuestro club, el CD La Molinera Triatlón: ni la Travesía del Lago, ni el Cross, ni la Gala, etc. Además, nuestra liga interna se suspendió al no haber competiciones. Sin embargo, y dentro de lo malo, nos hemos podido reunir este verano a través de ‘quedadas’ para competir entre nosotros”, reconoce con cierta tristeza el deportista arcense.
En cuanto a la preparación de la mayoría de los atletas del club, hay que decir que han continuado entrenándose como si estuviesen compitiendo, aunque la motivación sea diferente, pero con la ilusión y la esperanza de volver a intervenir en carreras como antes de la pandemia. En waterpolo, otro de los deportes en los que Oliver Verhoeven es pionero con el CD La Molinera, “se nos quedaron las ganas de ver competir a los cadetes en la fase final del Campeonato de Andalucía, que no se celebró, mientras que el equipo absoluto mantuvo la categoría y pudo jugar casi toda la liga. En las demás categorías se llegó a la fase semifinal, un objetivo bastante satisfactorio si tenemos en cuenta una situación tan problemática, y se pudo entrenar en la piscina del Mesón durante el verano”, se consuela el triatleta y técnico de waterpolo arcense, cuyo deporte acuático se ha visto afectado por la no apertura de la piscina municipal de Villamartín, lugar de entrenos y partidos del equipo del Santiscal, una carencia vital que se ha subsanado a duras penas gracias al club Waterpolo Jerez, que ha admitido a los cadetes del CD La Molinera. “Los alevines los hemos cancelado por los riesgos que acarrean los desplazamientos a Jerez debido al peligro de contagio. Espero que este verano puedan reanudar su actividad en las escuelas deportivas”, señala esperanzado Verhoeven.
Volviendo al triatlón, se está a la espera de confeccionar el calendario de pruebas para el 2021, pero se pretende mantener los mismos eventos que se suelen organizar cada temporada: la Travesía del Lago, el Cross y la San Silvestre, que tampoco se ha podido celebrar este año. “Menos mal, porque viendo el tiempo como estaba y el frío que hacía el 31, nos hemos librado de una buena. ¡Como para meterte en el lago!”, bromea Verhoeven.
Otro de los proyectos del club es el organizar una prueba denominada ‘acuatlón’, que combina la natación con el atletismo, pero la situación de la pandemia no invita precisamente a nuevos desafíos organizativos y el CD La Molinera seguirá con sus pruebas tradicionales. “Lo que sí queremos abordar en cuanto se pueda es la Gala del 2020 para que no se pierdan los galardones de Jacob Soria ni de Miguel Ángel Carrera ya sea en marzo, abril o cuando se pueda, y hacer una pequeña convivencia como la que hacemos en Navidad para, en diciembre del 2021, volver a la Gala tradicional de finales de año, donde se entregarán los premios a lo mejor del curso”, avanza Oliver.
La no apertura de la piscina de Villamartín es la chinita en el zapato del waterpolo local, que ha sufrido un tremendo frenazo en su desarrollo. “El daño causado es bastante grande porque los niños están perdiendo muchos entrenamientos, mientras que los demás equipos, dentro de sus limitaciones, están entrenando, por lo que la situación respecto a nuestros rivales es de clara inferioridad, una circunstancia que se está paliando con la actividad del absoluto y el cadete, recolocando a los infantiles y las chicas en el C.N. Jerez y a un par de ellas en el W. Dos Hermanas. También tenemos a Andrés Parra en el infantil del W. Jerez, que está yendo a la Selección Andaluza junto con Alba Ruiz. En el cadete, Paloma Moldes y Covi Belinchón también acuden a las convocatorias de la Andaluza, por lo que estamos tirando del carro como podemos”, afirma Verhoeven.
Mientras, la Federación de Triatlón ha publicado ya el calendario de 2021, donde se incluye el Triatlón Cross de Arcos para finales de agosto, mientras que a partir de febrero comienzan los duatlones y en marzo los triatlones, dependiendo de la evolución de la pandemia en Andalucía, claro está.
En Arcos hay un grupo de atletas que está preparando el “ironman” de media distancia de Marbella para el último fin de semana de abril. Los inscritos son Jaime Arias, José Antonio Pérez y el propio Oliver Verhoeven, mientras que Gavi (Francisco Manuel Ortega) lo está valorando. También se ha incluido el XI triatlón cross sprint “Arcos, tierra que inspira” en el calendario provisional andaluz del 2021, fechado el 29 de agosto, abierto también para la categoría juvenil. Son brotes verdes que invitan a cierto optimismo entre los practicantes de este duro pero hermoso deporte. “Todo va a depender de cómo evolucione la llamada tercera ola de la Covid-19. Por ahora, la marca ‘Ironman’ tiene previsto efectuar todas sus pruebas, pero la gente ya está enfocada a la preparación de las pruebas de larga distancia antes que las de ‘sprint’, que en un mes se pueden entrenar sin demasiadas dificultades. Las medias y las ‘ironman’ requieren de cuatro o cinco meses de planificación. Todos tenemos la ilusión de poder volver a competir, pero si la cosa se vuelve a complicar, esperaremos un poco más”, admite Oliver.