“Ha sido el año del desgobierno con un alcalde ausente, más preocupado de saber cuántos caracteres entraban en un tuit que de la ciudad”. Así comenzaba la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mara Rodríguez, su balance del año. La socialista se ha mostrado muy crítica con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, y en particular con el alcalde, José María González. “Los que enarbolaban la bandera de la participación no han sido capaces de aglutinar las soluciones comunes que les dábamos el resto de miembros de la corporación. Han tratado con desprecio las ideas y aportaciones que ha hecho la oposición”, exponía.
Rodríguez ha achacado al alcalde y el equipo de gobierno ser “especialista” en “buscar culpables”. Lo principal a destacar para la portavoz socialista es que aún no estén los presupuestos para 2021, a lo que suma “la falta de un modelo de ciudad, de una política de empleo urgente y de compromiso con los sectores que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria y económica. No han estado a la altura”.
Sobre los presupuestos de 2021,Rodríguez apunta que “el alcalde se excusa poniendo como ejemplo los ayuntamientos que tampoco los han presentado, pero no creo que sean un buen ejemplo en el que vernos reflejados”.
“En 2020 el equipo de gobierno tenía que demostrar la capacidad de confluir, pero no lo ha hecho.
Los presupuestos de 2021, según la portavoz del grupo municipal “van a ser una quimera, ya que sabemos que el 31 de diciembre no estarán”. Además añadía que “me atrevería a decir que dudo que veamos otros presupuestos en esta legislatura, aunque espero equivocarme”.
También se ha mostrado muy crítica con la gestión del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). “Para un alcalde el empleo debe ser la principal preocupación” y “la gestión del IFEF no ha sabido dar soluciones; incluso el actual gerente ha presentado su dimisión”. “Nos encontramos con una falta de línea de coherencia por parte del equipo de gobierno”.
“Es muy difícil que la ciudad encuentre unos cimientos sólidos para afrontar el 2021”, señalaba. Rodríguez se ha preguntado cómo va a afrontar el Ayuntamiento las ayudas para comercio y hostelería, el turismo o las ayudas para el programa de alquiler justo “con un presupuesto prorrogado”.
Expone que el gobierno local debería haber ido “ a una velocidad del 200%, pero está bajo mínimo. Para ellos la velocidad es de crucero, que se mantiene cómoda pero la ciudad no avanza”.
Desde el PSOE señalan que creen “en los acuerdos y la participación, para trabajar por la ciudad de una forma comprometida. Hay que reunirse con todos y escuchar todas las voces”. Por eso su compromiso “es el de seguir trabajando. Sólo sabemos trabajar con exigencia, y cuando uno hace esto debe exigir de la misma forma. Esta exigencia va a estar presente en 2021”.
Mara Rodríguez ha concluido apuntado que “más allá de buscar excusas y culpables, hay tres premisas para todo grupo político y son el dialogo, el consenso y la búsqueda de soluciones. Solo así podremos encarar el año que viene”.