Más de la mitad de los 103 municipios de la provincia de Almería carecen de casos activos de covid-19, de forma que incluso diez de ellos nunca han llegado a contabilizar ningún afectado entre sus vecinos, al tiempo que la localidad de Íllar muestra la tasa de contagios más alta de Andalucía, con 3.045,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Así, el pequeño municipio del Medio Andarax cuenta con una tasa que dobla al segundo municipio andaluz más afectado, que es Cuevas del Becerro (Málaga), que presenta una tasa de 1.447 casos. A ellos les siguen El Guijo (Córdoba) y Huélago (Granada), con tasas de 1.408,5 y 1.240,7 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
El aumento de la tasa de contagios en esta localidad de 394 vecinos censados se debe principalmente al brote localizado en la residencia del municipio, donde ha habido 17 contagios entre usuarios y trabajadores, aunque también se han registrado casos externos ajenos a la actividad del centro sociosanitario debido a reuniones familiares.
Por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes se encuentran también la localidad de Rágol --a apenas cinco kilómetros de Íllar-- con una tasa de 1.265,8 casos, Ohanes con 689,7 casos por cada 100.000 habitantes, y Olula de Castro, que con un solo positivo en los últimos 14 días sitúa su tasa en los 510,2 casos por cada 100.000 habitantes debido a su baja población, con 196 personas.
De otro lado, son ya 42 los pueblos de la provincia de Almería que, tras haber registrado algún positivo de covid-19 entre sus vecinos, actualmente están libres de covid, a los que se unen otros diez que nunca han sufrido el virus. Se trata de la segunda provincia andaluza con menos pueblos con covid-19, después de Granada (80) y antes que Málaga (51) y Huelva (32). Por el contrario, Cádiz solo registra seis pueblos sin coronavirus, Jaén con 25 y Sevilla con 28.
Los municipios libres de covid-19 en Almería son Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Cóbdar, Enix, Felix, Fondón, Los Gallardos, Gérgal, Huécija, Líjar, Lubrín, Lúcar, Nacimiento, Partaloa, Purchena, Rioja, Serón, Sierro, Somontín, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Urrácal.
Asimismo, nunca han registrado casos los pueblos de Alicún, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río.