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Benalmádena

La XIX Edición del Ficcab selecciona 42 cortometrajes de su sección a concurso

Este año el FICCAB se celebrará en formato online, e incluirá un taller de cortometrajes de animación para niños

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  • Ficcab Benalmádena. -

La concejala de Cultura, Elena Galán; el coordinador del Área de Cultura, Pablo Centella; el director del festival, Jaime Noguera, han presentado esta mañana la XIX edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que finalmente se celebrará del 12 al 19 de diciembre, pese a las dificultades causadas por la Covid-19.

La 19 edición del FICCAB mantendrá entre sus actividades paralelas la celebración de una jornada formativa para los más pequeños de la casa, dedicándose en esta ocasión el curso, que será en formato online, al cine de animación.

El taller será impartido por Kike Díaz, creador de la escuela de cine Minichaplin, el próximo sábado 19 de diciembre de 11.00 a 13.00 horas.

Habrá un total de 20 plazas disponibles, aunque podrán ser ampliadas. A través del curso, recomendado a partir de 7 años se realizará, según Díaz,  "un recorrido por la historia del cine de animación a través de diferentes épocas, técnicas y países; con visionado de ejemplos y algunos ejercicios prácticos. Ideal para todo tipo de público, en el caso de niñas y niños tendrán que conectarse junto a una persona adulta”.

Durante ese viaje, divertido, útil y práctico, se visionarán trabajos de cinco diferentes contenidos y se descubrirán las técnicas empleadas por grandes figuras del cine de animación como George Melies, Quirino Cristiani, Harry Harryhausen, Hanna Barbera, Walt Disney, Hayao Miyazaki, Michel Ocelot, René Laloux, Nick Park, etc, etc.

Aquellos interesados en inscribirse, deberán enviar un email con los datos de/de la alumno/a a festcinebenalmadena@yahoo.es. Posteriormente recibirán el enlace para asistir al curso.

Cortometrajes seleccionados

La sección a concurso del festival recibió este año más de un millar de cortometrajes, batiendo un nuevo record de participación.

Este año, el FICCAB se celebrará en formato online, algo que los organizadores aprovecharán para ampliar su selección de trabajos de todo el mundo, al no tener de limitarse la programación a los cuatro días que se celebraron en ediciones anteriores.

Entre los cortometrajes internacionales hay trabajos llegados de Albania, Macedonia, del Norte, Brasil o Vietnam. Son los siguientes: el italiano Oltreilfiume de Luca Zambolin, el irlandésEggshellde Ryan William Harris, Interstate 8 de la alemana Anne, el cortometraje vietnamitaStay awake,be readyde AnPhamThien, Sin escape del bolivianoDiego Cowks, el corto belga Migrationsde Jerome Peters, el turcoTeslimat de DoğuşÖzokutan y el albanés Thepath, de BesimUgzmajli, mientras que Carne de KamilaCater es de Brasil, Memorias del cuerpo de Ginna González de Colombia, Interkosmos de Alvaro Parrilla, de Alemania)y Sticker, de Georgui M. Unkovski, (Macedonia del Norte).

En el programa nacional, los seleccionados son El síndrome del Ártico de Borja Echeverría, A la cara de Javier Marco, La increíble vacuna de Alex Rey, El código interior de Josep Prim, La señora de la casa de Felipe Espinosa, Exhumar a Prim de Víctor Cerdán, Un coche cualquiera de David P. Sañudo, Los destellos de la memoria de Arturo Dueñas, Polter de Álvaro Vicario, There will be monsters de Carlota Pereda, Els que callen de Albert Folk, Roberto de Carmen Córdoba, El ruido solar de Pablo Hernando, El tratamiento de Álvaro Carmona, Distancias de Susan Béjar, Estaba cantado de Cristian Casado, Perrunillas de DenaParro Márquez, A ninguna parte de Manu Manrique, El secreto de lucia de Raquel Toledo, No podrás volver nunca de Mónica Mateo y  Calvario de Lluís Margarit

Entre los cortometrajes de la provincia de Málaga, que además optan al Premio al Mejor Cortometraje Malagueño, se encuentran El desconcierto, de Javier R. Espinosa, La llave, de Rafael Robles, Rafatal, Equipaje de mano, de Sergio Barba, Deadline de Pablo López de Aramburu, Guidadvisor de Álvaro Ortega, Canto porque tengo que vivir de Santiago Moga Perpén, Deadline de Carlos Reverte Gómez, Candela, de Ceres Machado, Litoral de Juanjo Rueda y Whatif de Enrique García.

Cabe señalar que los premios que entrega el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena ascienden a 1500€ y trofeo (la famosa “Niña de Benalmádena”) en el caso del Primer Premio, 1000€ y trofeo en el caso del Segundo Premio, y 500€ y trofeo para el Mejor Cortometraje malagueño, patrocinado por el Cineclub Más Madera. Un jurado formado por jóvenes del municipio otorga el Premio del Jurado Joven, sin dotación económica.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena anunció hace dos meses que el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) celebraría su edición número 19 este año, aunque principalmente de manera virtual a través de las redes

La Asociación Cultural Independiente de Benalmadena (ACIBE), que coordina el concurso de cortometrajes, anunciará próximamente la forma de acceder a la programación del FICCAB.

Presentación del cartel

Este año el FICCAB está dedicado al cine africano y, en colaboración con el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger, exhibirá una programación de cortometrajes y un largometraje llegados desde el continente negro.

Dada la temática de este año, “para salir de tópicos y realizar una ilustración ‘blanca’”, el diseñador Juan Antonio Mariscal ha recurrido a la rotonda de los elefantes como inspiración y nexo de unión entre Benalmádena y el continente africano. Según sus propias palabras: “El elefante y su fuerza como metáfora de un festival longevo, que intenta contribuir con la divulgación del cine en estos tiempos difíciles.

El cartel lo compone un elefante, visto frontalmente, que sale hacia el espectador cual rinoceronte de Hatari!.

Enmarcado en negro, de bordes rudos, como las xilografías en las que se basaba el expresionismo. Y con el protagonismo de las letras FICCAB en grande, a modo de título de film (referencia al cartel de Mogambo).

Inspirado en el estilo de abstracción de MalikaFavre y en los trazos o recortes de la última etapa de Matisse. Colores vivos, que representan al continente vecino.

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