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La UJA prepara su tercer Plan Estratégico hasta 2025

La Universidad de Jaén prepara su III Plan Estratégico (2021-2025), en el que contemplará los grandes objetivos y prioridades que orienten el gobierno y la...

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  • La UJA prepara su tercer Plan Estratégico hasta 2025. -

La Universidad de Jaén prepara su III Plan Estratégico (2021-2025), en el que contemplará los grandes objetivos y prioridades que orienten el gobierno y la gestión de la UJA en los próximos años, con el que pretende dar un salto cualitativo que le permita atender los grandes retos que tendrá ante sí.

La gobernanza de la Universidad de Jaén está guiada desde el año 2003 por planes estratégicos de la institución definidos a partir del análisis del contexto existente en cada momento, de los recursos y capacidades de la Universidad y de la voluntad de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y del tejido social y empresarial del entorno.

En este año 2020 culmina el desarrollo del II Plan Estratégico de la UJA 2014-2020, lo que unido a la necesidad de poder afrontar con garantías el contexto de incertidumbre y cambio vertiginoso en el que se desenvuelve la sociedad en la actualidad, al que no es ajena la Universidad española en general, la Universidad de Jaén trabaja desde febrero en este tercer Plan, que tiene como lema ‘El Plan de la UJA para transformar el presente y liderar el futuro’.


“La Universidad de Jaén, como el resto de las universidades españolas, se enfrenta a un contexto de incertidumbre en el que la capacidad de adaptación es fundamental para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad. Esta capacidad de adaptación sólo puede lograrse con una dirección estratégica consensuada, corresponsable y compartida por todos los miembros de la comunidad universitaria a partir de un Plan Estratégico singularizado y confeccionado a medida de las necesidades de la UJA y del papel que le corresponde en la provincia de Jaén como promotora esencial de su progreso social, económico y cultural”, declara Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Juan Gómez señala como retos que tiene que afrontar la UJA en los próximos años, entre otros, la necesidad de adaptar la oferta de titulaciones y las competencias entrenadas a las demandas sociales y a las necesidades cambiantes del entorno socioeconómico y de las organizaciones empleadoras, adaptar las formas de docencia y aprendizaje a las nuevas características del estudiantado o la necesidad de una transformación digital que abarque los distintos ámbitos de actividad de la universidad. Además de estos desafíos generales, el rector de la Universidad de Jaén considera que es preciso atender los retos singulares de la UJA relacionados con su papel de transformación social, económica y cultural de la provincia, no sólo a partir de la formación y del capital humano, sino también a través de la innovación, el emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la proyección de la cultura.  

Fases de elaboración

El proceso de elaboración del III Plan Estratégico de la UJA se está desarrollando a través de un conjunto de fases realizadas secuencialmente, donde la participación está desempeñando un papel fundamental.  En la actualidad, ya se han llevado a cabo las tres primeras fases.

En la primera, se definieron los aspectos básicos como la duración del plan o el establecimiento de las áreas clave para realizar las fases siguientes de análisis y formulación estratégicas.  

En la segunda, se llevó a cabo un diagnóstico estratégico, realizándose para ello un análisis de su actividad docente, investigadora, de transferencia de conocimiento, de internacionalización o de su posicionamiento en rankings nacionales e internacionales. Igualmente, se ha llevado a cabo un análisis de las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno externo y un examen de las fortalezas y debilidades como institución.

En la tercera fase o de formulación estratégica, llevada a cabo por el Comité Director del Plan Estratégico, se han planteado los grandes objetivos estratégicos, teniendo en cuenta para ello los desafíos y el diagnóstico interno y externo realizado, así como identificando las prioridades estratégicas y definiendo las actuaciones a desarrollar para atender dichas prioridades.  

En la actualidad, se ha finalizado la fase de formulación estratégica y revisado desde un punto de vista técnico el borrador inicial del Plan Estratégico y va a comenzar la cuarta fase o fase de participación, con vistas a recibir aportaciones y/o comentarios antes de que sea sometido a aprobación por el Consejo de Gobierno. Para ello, se realizarán distintas presentaciones dirigidas a la comunidad universitaria y a órganos representativos de la sociedad jiennense, en las que se expondrán los objetivos estratégicos y se describirán las prioridades que marcan cada uno de ellos y las actuaciones que se desplegarán para llevarlas a cabo.

A nivel interno, se programarán reuniones tanto con el conjunto de la comunidad universitaria en horario de mañana y tarde, como con colectivos con un papel de representación en la UJA, en concreto con las direcciones de Escuelas y Facultades; direcciones de Departamento; jefaturas de Servicio; órganos de representación del profesorado y del personal de administración y servicios y Consejo de Estudiantes (CEUJA).

Por lo que respecta a la sociedad jiennense, se programarán reuniones tanto con el Consejo Social de la UJA como con el Consejo Económico y Social de la Provincia.

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