El pianista Javier Massó, conocido como ‘Caramelo de Cuba’, rendirá homenaje a Paco de Lucía con un concierto en Aranjuez (Madrid) el próximo 15 de noviembre en el marco de las II Jornadas [En]Clave de Música del Real Sitio, dedicadas al guitarrista de flamenco ya fallecido.
El recital, que será grabado para su conversión en un disco, contará con la participación de algunos de los músicos que compartieron escenario con el maestro de Algeciras, como Jorge Pardo, Antonio Sánchez, Antonio Serrano, David de Jacoba, Alain Pérez o ‘el Piraña’.
“He querido proponer este concierto porque Paco de Lucía es uno de los músicos que tiene más relación con Aranjuez, porque dio reconocimiento mundial a la obra del Maestro Rodrigo”, ha dicho este jueves en rueda de prensa el músico cubano, en referencia a la versión del Concierto de Aranjuez que Paco de Lucía hizo con su guitarra.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha dedicado este año sus jornadas [En]Clave de Música a la figura de Paco de Lucía, coincidiendo con el 80º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez en Barcelona.
Antes del concierto de ‘Caramelo’, todos los músicos que le acompañarán en el escenario se reunirán junto a Lucía Sánchez Varela, la hija de Paco de Lucía, en la calle que el guitarrista gaditano tiene en Aranjuez y donde se repondrá su placa.
Las jornadas contarán también con la proyección de la película “Paco de Lucía: la búsqueda”, de Curro Sánchez Varela (jueves 19), con un recital y una conferencia sobre el flamenco en el X Aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (lunes 16), con la función teatral ‘Maestríssimo’ de Yllana (miércoles 18) o con el Concierto de Santa Cecilia de la Banda de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Aranjuez (sábado 21).
La concejal de Cultura de Aranjuez ha destacado que, junto a estas jornadas, el municipio sumará durante las próximas semanas el ciclo ‘Sesión Vermú’, organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que en el Real Sitio tendrá como escenario el patio central del Centro Cultural Isabel de Farnesio, y el XXVII Festival de Música Antigua, que no se pudo celebrar en primavera como consecuencia de la pandemia.