La plataforma cívica Granada Abierta ha criticado la actitud "irresponsable y sectaria" del gobierno municipal por mantener, el 2 de enero, la festividad local de la Toma, una celebración anacrónica a su juicio que "favorece el avance de la extrema derecha y daña la imagen exterior de la ciudad".
En un comunicado, la plataforma mantiene que los grupos de "ultraderecha" consideran el Día de la Toma, que conmemora la conquista de los Reyes Católicos, como su nuevo 18 de julio, y lo utilizan "para hacer islamofobia contra la comunidad inmigrante".
"El 2 de enero, Granada deja de ser una ciudad intercultural para convertirse en capital de la intolerancia", señala el colectivo, para quien el gobierno municipal (PP y Cs) tiene la obligación moral, "por dignidad política y coherencia democrática", de cambiar esta fiesta "excluyente" por otra que fomente los valores de convivencia y solidaridad, y en la que pueda participar toda la ciudadanía.
Granada Abierta apoya el voto de los concejales de Unidas Podemos a cambiar la festividad de la Toma por la de Mariana Pineda, y lamenta la posición del grupo municipal del PSOE por contribuir, "un año más, a mantener esta fiesta racista y xenófoba, impropia del socialismo democrático que dice representar".
La plataforma reitera su petición de que se cambie la festividad local del 2 de enero por el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad, reconocido por la Unión Europea.