El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Málaga un total de 3.985 llamadas durante el primer semestre del año, 1.012 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 34,03 por ciento. Estas solicitudes de servicio han generado 2.570 consultas, de las cuales el 53,92 por ciento están relacionadas con violencia de género.
La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400 por ciento y la especialización de las profesionales que responden las llamadas.
Ha subrayado que este balance semestral refleja el trabajo de unos meses "cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19". Santiago ha avanzado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario.
La dirigente provincial del IAM ha enfatizado que tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año "se ha garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto nos enorgullece".
El 53,27 por ciento de estas llamadas, es decir, un total de 2.123, se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue junio, con 850; seguido de mayo con 768.
"No podemos olvidar el trabajo extraordinario de todas aquellas personas que estando insertas también en un contexto de crisis sanitaria y social, han seguido en primera línea de respuesta frente a las violencias machistas", ha sostenido Santiago, quien ha recalcado el trabajo del equipo humano del IAM y los servicios especializados.
79 ACOGIMIENTOS
En el primer semestre se han gestionado 79 acogimientos en los centros de acogida de Málaga. El 41,77 por ciento de los acogimientos gestionados a través de la línea 900 200 99 se realizaron durante el confinamiento. El mes de junio, con 22 ingresos, es el que más ha registrado en el semestre.
"En estos meses hemos podido comprobar cómo los ciclos de la violencia han sido fuertemente afectados por un contexto de incertidumbre, miedo y aislamiento, y eso se ha reflejado en periodos de mayor actividad, más atenciones específicas por violencia de género, una mayor respuesta y denuncia por parte del entorno de la víctima...", ha insistido.
A nivel andaluz, el 900 200 999 ha recibido 19.520 llamadas pertinentes, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3 por ciento. Estas solicitudes de servicio han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6 por ciento están vinculadas con violencia de género.
Además, se han gestionado 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía (+15,4% que en el mismo semestre de 2019). El 39,64 por ciento de los ingresos gestionados a través de la línea 900 se llevaron a cabo durante el confinamiento.
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.
Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año, además el equipo humano que atiende el Teléfono 900 200 999 está formado por personas profesionales y expertas. Y es anónimo y confidencial.
La asesora de programa en Málaga ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio si quieren conocer los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, participar con otras mujeres en actividades, encuentros; iniciar o reanudar sus proceso de formación, conocer las técnicas de búsqueda de empleo, denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista; necesitan asesoramiento jurídico, especialmente en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas o información sobre sexualidad, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo.
Además, ha añadido, de aquellas víctimas de actos de violencia machista en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos. "El teléfono está para ayudar a las mujeres andaluzas en cualquier momento, día y noche, y de forma inmediata, y en caso de sufrir violencia de género, si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato", ha finalizado Santiago.