El tiempo en: San Fernando

Málaga

La Costa del Sol llegará a fin de año solo con un 20% de hoteles abiertos

AEHCOS Advierte del interés de los fondos de inversión y del cambio de modelo y no ve recuperación mínimo hasta el año 2022

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hoteles en Torremolinos. -
  • En octubre, según las estimaciones de los hoteleros de Málaga, el 60% establecimientos no abrirá
  • Aseguran que el verano se cierra “con una miseria” de datos de ocupación en pleno mes de agosto “y con precios de risa”.
  • Reclaman la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 31 de diciembre de 2021

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha estimado que la provincia de Málaga llegará a finales de año con solo un 20% de los establecimientos abiertos, lo que supone un cambio drástico a la situación de hace apenas un año. El presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha admitido que desde este lunes son muchos los hoteles que comienzan a cerrar sus puertas, algunos de ellos, incluso, “sin saber si volverán a abrir”. En octubre, según las estimaciones, el 60% de los establecimientos ya no abrirán y, a partir de entonces, esos números irán a menos.

La situación el próximo año se presenta “bastante compleja”, a juicio del hotelero, quien ha admitido que este verano se cierra “con una miseria” de datos de ocupación en pleno mes de agosto “y con precios de risa”.

Callejón ha indicado que el cierre de hoteles supone que hasta que no haya nueva temporada no abrirán, obviando la Semana Santa de 2021, periodo con el que se inicia habitualmente la temporada alta pero que los hoteleros ponen en duda dada la situación de la pandemia de la COVID-19. En definitiva, el cambio va a ser “brutal”: "”Antes cerraba un 20% de los hoteles y ahora solo van a abrir el 20 por ciento”, ha resumido el presidente de Aehcos, quien ha considerado que también va a cambiar el modelo conocido hasta ahora.

Por otro lado, ha considerado que hacer campañas promocionales en estos momentos “es tirar el dinero”, emplazando a conocer los pasos que dará la turoperación, la habilitación de corredores sanitarios, etcétera.

ERTE e inyección directa

Callejón ha demandado la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 31 de diciembre de 2021, de manera que sea un mecanismo que permita a los empresarios, en caso de baja ocupación, acudir a él y cuando la situación mejore el hotelero saque al trabajador del mismo sin necesidad de ayudas públicas. “Necesitamos liquidez directa en vena como le dieron a los bancos”, ha reclamado Callejón, quien ha advertido de que en abril de 2021 se acaba la moratoria dada: “Nos dirán devuelve el dinero y habrá que empezar a pagar los créditos ICO, los aplazamientos del IBI y del IAE y otros impuestos que se juntarán con los del año pasado (2020)”. 

 En este punto, ha incidido en que sin ingresos muchas empresas llegarán a la insolvencia. También ha indicado que hay fondos de inversión que se están interesando por los hoteles de la Costa del Sol: “Vamos a ver cómo compran, limpian. Estos fondos buscan la rentabilidad y veremos a ver qué pasa”. 

En este sentido, ha admitido que les preguntan por establecimientos pero desconocen un número total. Cuestionado por cuándo prevé el sector hotelero de la Costa del Sol una recuperación, Callejón ha confiado en que sea a partir de 2022, incidiendo en que más allá de vacunas o de tratamientos contra el COVID-19 “hay que cambiar el planteamiento porque ahora hay terror en muchas personas y hay que quitar mucho miedo escénico a salir a la calle”.

Manifestación hostelera

La federación Andalucía de Noche y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha convocado para hoy una manifestación que partirá a las 11.00 desde el Parque de Málaga, a la altura del Ayuntamiento, y acabará con la lectura de un manifiesto en la Alameda Principal, a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía. Esta acción reivindicativa se lleva a cabo “para rechazar el cierre obligatorio del ocio nocturno y las restricciones que sufre la hostelería, aspectos que impiden el funcionamiento de un sector clave para la economía malagueña”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN