El panorama en la vuelta al cole en Torremolinos no es alentador o así lo confirman desde la Plataforma EduQa, que reúne a las AMPAs de los centros públicos del municipio.
Según la portavoz, Victoria Urbaneja, “la principal premisa para evitar el contagio es el distanciamiento social. Esto es algo imposible de cumplir en los centros escolares de Torremolinos debido a la falta de personal y al exceso de alumnos por clase, que lleva soportando nuestro sistema educativo desde hace tantos años. Un problema que no se ha solucionado y lamentable tampoco se solucionará ahora”.
El escenario, lejos de ser el deseado por los progenitores, alumnos y profesorado, es el siguiente: pupitres casi pegados los unos a los otros y alumnos que “indudablemente no podrán cumplir las medidas de seguridad. Lo peor de todo es que estos alumnos después vuelven a casa. Es como si hubieran asistido a una fiesta de cumpleaños, una boda o una celebración de más de 70 personas”, explica Urbaneja.
Asimismo, padres del CEIP Palma de Mallorca han criticado en la página de Facebook ‘Ampas en Pie’ que, tras la reunión con la tutora de sus hijos, las medidas anti Covid-19 de ese centro escolar se resumen en: gel desinfectante en la mesa del profesor, un cubo de pedal, separación entre mesas de 50 centímetros “si es que llega” y pasillos ocupados por muebles y enseres que se han tenido que sacar de las aulas, así como una ratio de “24 alumnos para 50 metros cuadrados”.