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Provincia de Granada

Sindicatos consideran accidente laboral la muerte del repartidor en Huéscar

UGT y CCOO piden que se contemplen todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores

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  • Guardia Civil de Tráfico. -

UGT y CCOO han considerado accidente laboral la muerte a última hora del lunes de un hombre de 38 años tras volcar la furgoneta de reparto que conducía en Huéscar (Granada), "un trabajador por cuenta ajena de la empresa Nacex, del centro de trabajo de Guadix, que se encontraba haciendo sustituciones y llevaba muy poco tiempo en la empresa".

Se trata del séptimo accidente laboral con resultado de muerte en Granada en lo que va de 2020, según han señalado los sindicatos, que han recordado que más del 35% de los accidentes de trabajo se producen al volante, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo (in itinere), siendo los accidentes de tráfico la principal causa de siniestros laborales.

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Muñoz, quien ha recalcado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley.

"Debe exigirse rigor en esta tarea", apunta, de forma que se contemplen todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de ocho, diez y hasta 12 horas, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación o condiciones meteorológicas.

Recalca así que los vehículos son herramientas de trabajo y recuerda a la patronal de este sector que es fundamental la formación, el mantenimiento y la renovación de la flota de vehículos.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha explicado que este accidente vuelve a poner de relieve la situación de cientos de trabajadores que, por miedo a perder su puesto de trabajo, asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes.

Para el responsable sindical "es hora de que en la evaluación de riesgos de los distintos puestos de trabajo se considere la conducción como un riesgo importante de accidente para empezar a tomar medidas". En su opinión, se debe reflexionar sobre los trabajadores cuyas jornadas de trabajo alcanzan las diez, doce o catorce horas conduciendo, con el consecuente riesgo de cansancio al volante, que se incrementa durante estos meses de calor.

Ricardo Flores ha incidido en que es importante que las empresas inviertan además en prevención de sus herramientas de trabajo, que en este caso son los vehículos, en los descansos de la plantilla y en la formación.

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