El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Puerto Seco del Nuevo Jaén incluye una plataforma intermodal

El proyecto impulsado por el área de Promoción Económica para su financiación en la ITI apuesta por captar industria 4.0 y crearía 380 empleos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto Seco se ubicaría en la segunda fase del parque empresarial Nuevo Jaén -

El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén ha promovido, para su financiación dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), el proyecto para crear un Puerto Seco en la segunda fase del parque empresarial Nuevo Jaén. Se quiere así aprovechar el nudo histórico estratégico de comunicaciones y la zona de paso del   eje central del Corredor Mediterráneo, siendo Jaén zona franca en el interior sur peninsular. Para ello, el área que dirige la concejala María Cantos propugna la  declaración d esta iniciativa como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR) y desarrollar conjuntamente una zona logística intermodal por medio de un Puerto Seco que podrá ser complementado por las autovías A-306 y A-316, así como un ramal ferroviario de mercancías en conexión con el eje central del Corredor Mediterráneo, con entrada desde Motril.

“La capital destacaría como captadora especializada en Industria 4.0 además de utilizar la fibra como principal motor de comunicaciones”, ha defendido la edil María Cantos.  De igual manera, se intentaría declarar a Jaén como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) y Zona de Actividades Logísticas (ZAL), aprovechando el nudo geoestratégico que es Jaén y el corredor central ferroviario, que reconociera a esta zona como respuesta a la necesidad de crear empleo, así como potenciarla para hacer atractiva la implantación de industrias y empresas. Para la ejecución de este proyecto se aboga por construir una plataforma intermodal ferroviaria, situada cerca de la entrada del polígono y junto al ramal Espeluy-Jaén. Sería una plataforma logística intermodal ferrocarril-carretera sobre 300 hectáreas y tendría un coste en su primera fase de 15,2 millones de euros. Se estima que el empleo creado por este proyecto en la primera fase sería de 380 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN