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Hoteles dicen que reciben reservas que se cancelan en dos o tres días

Desde la patronal hotelera de la Costa del Sol lo achacan a los precios de los vuelos

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  • Hotel cerrado en la Costa del Sol. -
  • Al tener las aerolíneas una reducida capacidad de asientos, los precios son elevados en comparación con los habituales a destinos como Málaga

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha asegurado que, desde que se conoció la apertura de fronteras, se reciben reservas, pero muchas "se cancelan a los dos o tres días" por los precios de los vuelos.

Los turistas extranjeros reservan sus estancias porque actualmente la política de cancelación es "cero", de manera que se les devuelve todo el dinero en caso de anulación, ha explicado Callejón a Efe.

Cuando miran el vuelo para desplazarse a España, muchos de ellos cancelan la reserva de alojamiento porque, al tener las aerolíneas una reducida capacidad de asientos, los precios son elevados en comparación con los habituales a destinos como Málaga, ha indicado.

"El cliente nacional o el que reside en el sur de Francia tiene un plan B", porque puede desplazarse en coche, pero "otros mercados no", ha apuntado el presidente de FAHAT.

Las aerolíneas están operando con "pocos aviones", lo que supone un precio más alto de los billetes, que suelen adquirir aquellos que quieren ver a sus familiares después de meses de confinamiento o "los que tienen doble residencia y les compensa venir unos meses a disfrutar" del destino, según Callejón.

Ha incidido en la difícil situación que atraviesa el sector turístico en general y los hoteles en particular, ya que este verano se prevén ocupaciones medias del 30 a 35 por ciento en la Costa del Sol, de manera que los establecimientos vacacionales que abren todo el año "tienen un pie aquí y otro en el más allá".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta el 31 de diciembre y se adopten medidas que permitan mantener el empleo cuando se recupere la actividad.

En este sentido, ha afirmado que ha trasladado verbalmente a los sindicatos la necesidad de flexibilizar el convenio de hostelería, con propuestas como la posibilidad de no aplicar las subidas salariales previstas este año y en 2021, que se trasladarían a los años siguientes, aunque de momento no ha tenido acogida.

En cuanto a los protocolos necesarios para la reapertura de los establecimientos, Callejón ha asegurado que los hoteles tienen "todos los 'pre' en seguridad", y saben "cómo hacer todo" lo que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir el COVID-19 pero "no tenemos el post", ha subrayado.

"¿Qué pasa si viene un cliente enfermo, me van a poner 20 policías rodeando el edificio'?", se ha preguntado el presidente de FAHAT, que ha añadido que ello equivaldría a "darle a la Policía las llaves del establecimiento" porque esa empresa ya "no levantaría cabeza".

 

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