La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dentro del proceso de reapertura escalonada de los centros culturales dependientes de dicho departamento en la provincia de Cádiz, reabre este martes el Museo de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, en Tarifa.
En una nota, la Junta ha recordado que estos espacios culturales se unen a Carteia en San Roque, Doña Blanca en El Puerto de Santa María y la Biblioteca Provincial que ya lo hicieron las semanas anteriores.
Asimismo, ha indicado que esta reapertura de instalaciones se realiza una vez se han garantizado las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes en el marco de la actual crisis sanitaria.
El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, abrirá sus puertas desde las 9,00 hasta las 15,00 horas. Este será el horario de martes a domingo hasta el 30 de septiembre, inclusive. Tras tres meses de cierre a consecuencia de la crisis del coronavirus, el centro vuelve a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contemplar el rico patrimonio cultural que alberga este espacio.
La colección de Arqueología, situada en la planta baja, será la primera en recibir a los visitantes. Progresivamente irán sumándose las salas de Bellas Artes, que podrán visitarse con cita previa, desde el miércoles y las salas de la Tía Norica y Arte Contemporáneo que podrán visitarse con cita previa dentro de los días y horarios que se establezcan.
Según ha indicado la Junta, las nuevas circunstancias llevan a plantear unos pequeños cambios en las rutinas del público y el personal del centro para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias pertinentes, como el uso de mascarillas en el interior del recinto, lavarse las manos con hidrogel al entrar, respetar la distancia de seguridad con los otros visitantes, y con el personal.
Además, los menores de 14 años deben ir acompañados por adultos responsables de ellos, la visita es individual o de familiares convivientes. Por el momento no se admiten grupos.
Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz abrirá la sala de consulta de manera presencial para todos los ciudadanos que necesiten usar los servicios del centro. Para ello, se ha reducido el aforo de la sala de consulta a diez plazas como máximo. De esta manera y siguiendo la normativa al respecto se ha establecido la obligatoriedad de la cita previa para poder consultar presencialmente los documentos del Archivo.
Finalmente, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, abre sus puertas 9,00 a 15,00 horas, de martes a domingo, hasta el próximo 30 de septiembre. La entrada se organizará mediante pases en grupos con aforo limitado, el primer pase a las 9,00 horas y el último a las 13,00 horas. Será necesario el cumplimiento de todas las normas exigidas como mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas.