La crisis del coronavirus ha trastocado plazos, planes y decisiones. En el caso de la Universidad de Sevilla, amén del efecto que ha tenido por el hecho de tener que cambiar toda la docencia a modo online, ha supuesto el aplazamiento de las elecciones a rector sin fecha y va a requerir la aprobación finalmente de un presupuesto para 2020. La intención es poder atender la “nueva coyuntura” derivada de las medidas sociales que se han tenido que adoptar para atender situaciones de emergencia, caso de las ayudas para los bonos digitales.
El rector en funciones Miguel Ángel Castro aprobó en diciembre de 2019 mediante una resolución rectoral la prórroga de los presupuestos de 2019. Su intención era que el nuevo presupuesto de 2020 saliera del equipo rectoral que se conformara tras las elecciones a rector, que estaban previstas para el 19 de marzo. Días antes, el 13 de marzo concretamente, se anunció el estado de alarma y el confinamiento de la población para intentar frenar la pandemia.
“Dada la coyuntura”, sin un horizonte claro de cuándo ni cómo volverá la normalidad completa y, por tanto, cuándo será posible celebrar las elecciones a rector (a las que sólo concurría Miguel Ángel Castro), el máximo responsable en funciones de la US ha tomado la decisión de aprobar unos presupuestos para este año. El Consejo de Gobierno lo aprobará antes de finales de julio. Hay pendientes dos Consejos de Gobierno antes de las vacaciones de verano. Miguel Ángel Castro anunció ayer en Acento Andaluz, programa de 7TV Andalucía presentado por el periodista Fernando Pérez Monguió, que la intención es hacer una cuentas con un carácter "marcadamente social".
El presupuesto de 2019 de la Universidad de Sevilla prorrogado hasta ahora era de más de 490 millones de euros.