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Cádiz

Presencia digital de la biblioteca a través de plataformas virtuales

La Red de Bibliotecas Municipales hace balance de las acciones y actuaciones desarrolladas durante el confinamiento

  • Biblioteca Municipal Celestino Mutis. -

La Red de Bibliotecas Municipales ha seguido realizando su actividad normal durante el confinamiento, gracias a la capacitación del personal técnico y al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al teletrabajo. El cierre de los espacios físicos no ha supuesto un cese total de actividad. De las dos vías de trabajo desarrolladas por las bibliotecas solamente se ha cerrado la física y la mayoría de esfuerzos y recursos se están centrando en la digital.

Es por ello que se ha trabajado en el fortalecimiento de la comunicación y de la marca biblioteca mediante tres medidas: Potenciar la presencia digital de la biblioteca a través de plataformas virtuales, aplicaciones móviles y redes sociales: informar, compartir e interactuar; además de fomentar la lectura y el entretenimiento cultural; de crear y ampliar la comunidad alrededor de la biblioteca; y de posicionar las bibliotecas de Cádiz en el panorama bibliotecario nacional. En este mes se han alcanzado 3.321 seguidores en Twitter y 1.186 en Facebook. También se ha difundido el patrimonio documental y cultural de la localidad y de sus instituciones. Y se ha informado de la situación actual de las bibliotecas a través de redes, medios sociales y de comunicación (Facebook, Twitter…).

También se ha trabajado en la difusión y acceso a plataformas de contenidos digitales y préstamo electrónico. En este sentido, se ha dado de alta a nuevos usuarios de la biblioteca a través del correo electrónico, formulario web y/o redes sociales. Durante el mes de abril se han dado de alta 19 nuevos usuarios y 30 altas en préstamo digital. Y también se ha facilitado el acceso a plataformas de préstamo digital a aquellas personas que no están dadas de alta en ella, que no recuerdan su contraseña o que no son usuarias de la biblioteca dándolas de alta temporalmente. Asimismo, se han realizado asesorías técnicas en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a recursos digitales, y se han resuelto dudas a través de Facebook, WhatsApp, etcétera.

Asimismo, se han realizado recomendaciones literarias, de contenidos culturales y de entretenimiento, tanto infantiles como para adultos, a través de los medios sociales; y se ha fomentado la participación de la comunidad bibliotecaria solicitando a las personas usuarias de la biblioteca que recomienden libros a través de publicaciones en redes sociales, fotografías o vídeos suyos leyendo un pasaje. También con alguna cita célebre o alguna dedicatoria.

Además, se han creado actividades digitales, como la celebración del Día del Libro Virtual, con la lectura continuada de ‘Cádiz’ de Benito Pérez Galdós #CádizSeQuedaEnCasa #DíadelLibro, con 204 participantes y más de 35.000 interacciones en redes sociales; se han lanzado retos literarios para fomentar la participación en línea de la comunidad bibliotecaria #DonQuijoteSeQuedaEncasa; se ha creado material descargable para trabajar la lectura, pero también con juegos, pasatiempos e imágenes para colorear, se han celebrado clubes de lectura virtual a través de plataformas digitales, redes sociales o WhatsApp; Cuentacuentos en la red, se han llevado a cabo 45 sesiones de cuentacuentos infantile, y se han realizado exposiciones virtuales de interés. El libro del mes dedicado a La prensa del siglo XIX. 

También se ha activado un servicio de ayuda informativa para la ciudadanía y personal investigador, personal docente y estudiantes con referencias bibliográficas, búsquedas de materiales y contenidos en plataformas digitales, acceso a bases de datos, gestión de publicaciones científicas, etcétera. Se han atendido consultas por correo electrónico a más de una decena de investigadores tanto locales como nacionales e internacionales.

Hay que destacar igualmente el trabajo interno bibliotecario (presencial y digital) para, por ejemplo, ampliar los plazos de devolución de materiales físicos a la biblioteca, hacer un mantenimiento del catálogo de la biblioteca (depuración, revisión y normalización de registros, además de revisión de fichas de lectores) y hacer una alimentación retrospectiva de bases de datos; así como realizar tareas administrativas de la biblioteca, rellenar las estadísticas bibliotecarias, elaborar listas de compras de materiales y realizar listado de posibles expurgos de recursos obsoletos, sin uso o en malas condiciones; y preparar un protocolo de actuación ante la apertura de las bibliotecas. 

Por último, también se ha trabajado en servicios de apoyo comunitario y de motivación social coordinando y creando lazos con otras bibliotecas, organismos locales y empresas para fomentar la alianza de servicios públicos sociales, educativos y culturales en favor de una comunidad unida. Como ejemplos, la colaboración con la Feria del Libro Virtual, la Ruta Quiñones Virtual y la Fundación Cádiz C.F. También se colaborado en protectos colectivos con otras bibliotecas tanto en redes sociales como a través de vídeoconferencia. Se han donado libros y revistas al Centro Náutico Elcano donde se encuentran confinadas personas sin hogar. Y se ha pedido a la comunidad infantil de la biblioteca dibujos con mensajes de ánimo para subir a las redes y hacer una exposición cuando se abran las bibliotecas al público. Se han recibido un total de 50 dibujos.

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