La provincia de Cádiz llegó ayer a los cien fallecidos por coronavirus, tras confirmarse ocho nuevas defunciones, cinco de ellos en la Sierra de Cádiz. El dato se ha producido cuando se cumplen ya siete semanas desde que se hizo público el primer contagio en la provincia, el del militar destinado a la Base de Rota. Desde entonces, 1.229 personas se han visto afectadas por la enfermedad, de las que 317 se han curado y cien han fallecido. Asimismo, de ese total, 510 han precisado hospitalización, 76 han pasado por la UCI y el resto ha permanecido bajo asistencia domiciliaria.
Las cifras publicadas en el día de ayer vuelven a incidir en cierta tendencia en lo concerniente al número de contagios, que se redujeron a nueve casos, de los que seis se correspondían al área sanitaria de Jerez, dos al de Bahía y uno al del Campo de Gibraltar. No obstante, también se ha ralentizado el número de personas curadas. Solo tres en los últimos tres días; de ellas, ayer solo una, cuando se acaba de cumplir un mes desde que se confirmaron las cuatro primeras altas.
Por lo que respecta a las personas que precisan en este momento atención médica hospitalizada, en el conjunto de la provincia hay 112 personas ingresadas, de las que 25 lo hacen en las UCI de alguno de los hospitales públicos.
El SAS también hizo públicos ayer los datos de la tasa de incidencia de la epidemia por distritos. En este sentido, la Sierra de Cádiz es la que tiene la tasa más alta por cada cien mil habitantes, con un índice de 133,2 casos. La comarca lidera igualmente la tasa de defunciones por cada cien mil habitantes con 14,7 casos.
En el lado opuesto, el Campo de Gibraltar es el que presenta la tasa de incidencia más baja, con 83,8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa de defunción más baja se encuentra en la Bahía de Cádiz y La Janda con 4,7 casos por cada cien mil habitantes.
Por distritos, la Bahía es quien ha acumulado más ingresos hospitalarios, con 191, de los que 26 han pasado por la UCI, seguido del área de Jerez Costa Noroeste con 174 ingresos y 25 personas en la UCI.
Hasta el momento, el distrito con más casos confirmados es el de la Bahía, con 513, de los que 103 han recibido ya el alta, mientras que han fallecido 24 personas. En el caso de Jerez, los positivos se han elevado en siete semanas a 335, de los que solo han recibido el alta 56, mientras que, por otro lado, es el distrito con más fallecidos hasta ahora, con 33.
En el Campo de Gibraltar se han registrado 227 positivos, pero es también el distrito en el que se han confirmado más altas, 107, mientras que han fallecido 26 personas. Por último, en la Sierra de Cádiz se han dado a conocer 154 casos, de los que 51 ya han obtenido el alta, aunque han fallecido 17 personas.
Entre el centenar de fallecidos, 41 se encontraban en residencias de mayores.