El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Jackson actuará al fin en Londres a través de la gran pantalla

Cuatro meses después de que su repentina muerte destrozara los planes de miles de fans que aguardaban ansiosamente la serie de conciertos que Michael Jackson iba ofrecer en Londres, el Rey del Pop cumplirá su promesa y actuará en la capital británica, eso sí, a través del documental This is it.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Michael Jackson sigue siendo una figura aclamada después de su muerte. -
Cuatro meses después de que su repentina muerte destrozara los planes de miles de fans que aguardaban ansiosamente la serie de conciertos que Michael Jackson iba ofrecer en Londres, el Rey del Pop cumplirá su promesa y actuará en la capital británica, eso sí, a través del documental This is it.

Los seguidores británicos del cantante, que agotaron en tiempo récord las entradas para el medio centenar de actuaciones de Jackson en el pabellón O2 Arena de la ciudad del Támesis, tendrán que conformarse con ver a su ídolo a través de la gran pantalla, que les mostrará cómo Michael Jackson se preparó a conciencia para una gira que finalmente no pudo llevar a cabo.

Con el mismo nombre con el que se bautizó en su día la gira, el documental estrenó de forma simultánea en quince grandes ciudades a las 01.00 horas GMT del día de hoy y, en el caso de Londres, contará con la presencia de los cantantes Peter Andre, Leona Lewis y el reparto del musical Thriller, que se representa actualmente en la ciudad.

Tres horas más tarde, los devotos del artista que acercaron hasta la céntrica Leicester Square tenían disfrutar de algunas imágenes de la cinta dirigida por Kenny Ortega, quien también ayudaba a Jackson con las coreografías para sus espectáculos en Londres.

No obstante, aún está por ver cómo el grueso de fans de Jackson recibe un documental que ha suscitado en las últimas semanas duras críticas por parte de un grupo de seguidores que censura cómo se está tratando el legado del cantante.

En la página web This is not it, estos fans acusan a quienes tenían intereses en el regreso del artista de ser responsables de su muerte al no ofrecerle la ayuda que necesitaba para afrontar la presión de una gira tremendamente exigente.

Sea como fuere, lo que es innegable es que desde que el pasado 25 de junio un fallo cardíaco provocado por una sobredosis del sedante propofol acabara con la vida de Jackson –apenas quince días antes del inicio de la gira en Londres–, la capital británica se ha convertido en un punto de referencia para los seguidores del artista.

Tanto es así que en el mismo recinto en el que debían estar sonando hoy día clásicos como Thriller (1982), Billie Jean (1982) o We are the world (1985) se inaugura este miércoles una exposición de objetos pertenecientes al cantante.

Entre ellos destacan los trajes que Jacko tenía previsto lucir en esta última gira, varios retratos o un trono hecho a medida para el excéntrico cantante.

También se exponen documentos curiosos, como una carta del ex presidente estadounidense Ronald Reagan en la que le confiesa a Jackson ser un fan más de su música, o un contrato original firmado por los Jackson Five, que sin duda hará las delicias de los más nostálgicos.

La exhibición cuenta con la colaboración del Grammy Museum de Los Ángeles (EEUU) y pretende mostrar cómo Jackson “marcó un antes y un después en la historia de la música, con su peculiar estilo de baile, su apariencia y su gran talento”, indicó el director ejecutivo de ese museo, Robert Santelli.

Pero los guiños a la figura del Rey del Pop en tierras británicas no acaban aquí, ya que Londres podría acoger en 2010 el concierto-homenaje al artista tras el intento fallido de Viena, según adelantó su hermano Jermaine el pasado mes de septiembre.

El documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, This is it, debutará en unas horas en los cines de medio mundo, en un estreno que llega precedido por el rechazo de algunos de los fans del Rey del Pop.

El filme se proyectará internacionalmente en alrededor de 19.000 cines a partir de hoy miércoles, aunque antes habrá un preestreno al que sólo tendrá acceso un grupo exclusivo de fans en una quincena de ciudades de todo el mundo, entre ellas Los Ángeles y Madrid.

Durante las únicas dos semanas en que la cinta esté en cartelera, los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares, lo que convertiría a esta cinta en la cuarta más taquillera del año hasta ahora.

Únicamente Transformers: La venganza de los caídos, Harry Potter y el misterio del Príncipe y Ice Age: El origen de los dinosaurios han superado esa cifra de ingresos en todo el planeta en 2009.

“Había ese deseo de volver a visitar a Michael, una experiencia más con él”, dijo a la revista Rolling Stone el director de la película, Kenny Ortega, quien además era el coreógrafo de los conciertos que preparaba Jackson en Londres antes de morir.

This is it es el producto de la edición de 120 horas de grabación de los preparativos de las 50 actuaciones londinenses previstas por Jackson para el verano y, a juicio de Ortega, el resultado en pantalla es “poderoso, conmovedor, entretenido y grande”.

Una valoración que coincide con la crítica positiva de Rolling Stone, publicación que tuvo acceso a unas escenas del filme que calificaron de “impresionantes” y en las que aparecía Jackson “extremadamente delgado” pero “profesional y ágil” y en plenas facultades interpretativas.

“Atina con todas las notas y clava todos los movimientos”, dicen los reporteros de la revista.

Las imágenes muestran también el despliegue con el que el Rey del Pop quería deslumbrar para su reaparición sobre el escenario, que incluía la pantalla de cristal líquido en tres dimensiones más grande del mundo y un sinfín de bailarines, acrobacias aéreas, un coro de niños y una docena de cortometrajes originales.

“Esperaría que ellos (la audiencia) saquen lo que yo saqué de esto, una maravillosa última experiencia con Michael que es como ninguna otra”, dijo Ortega.

Una expectativa con la que acudirán a los cines muchos de sus admiradores, aunque no todos.

Un grupo de seguidores del cantante, que aseguró estar cerca de su ídolo en sus últimos días, creó una campaña en internet para mostrar su malestar por cómo se está tratando el legado de Jackson.

“Fue inhumano. Michael Jackson necesitaba ayuda, pero ellos estaban demasiado ocupados saboreando los beneficios que la gira hubiese generado como para reconocerlo”, se afirma en This is not it antes de señalar que “su corazón se detuvo bajo la increíble presión a la que se vio sometido”.

Para los impulsores de esta plataforma contraria al filme, Jackson fue víctima de “años de maltrato, calumnias, un mal entorno y mala prensa”.

This is it fue, según se denuncia en la web, “un intento de limpiar su propia conciencia (en referencia a los promotores de la cinta)” y se dice que la película difunde “mentiras para ocultar su responsabilidad”.

“Lástima que nosotros estuviéramos allí y fuéramos testigos de lo que realmente ocurrió en las semanas que llevaron a su muerte”, comentan.

Entre las críticas sobre lo que no se mostrará el filme, la web This is not it hace hincapié en que Jackson pesaba 49 kilos, necesitaba ayudada para comer o subir escaleras, se veía obligado a cancelar ensayos y era mantenido a base de medicamentos que le alteraban durante el día y lo anestesiaban por la noche.

This is it se podrá ver desde el 28 de octubre en los cines de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y de los países de América Central, según informó el portal oficial del filme, que se proyectará un día más tarde en Argentina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN