El Ayuntamiento de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara de Comercio están abordando conjuntamente el análisis de los efectos económicos del cierre temporal de muchos comercios y actividades empresariales, como medida preventiva del estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la pandemia del Covid-19, coincidiendo en "la importancia" de colaborar desde la unidad de acción "en los complicados momentos que estamos atravesando".
Así, según ha informado este martes el Consistorio en nota de prensa, el objetivo es, en primera instancia, combatir el avance de la pandemia "acatando las medidas que afectan al ámbito empresarial" y, al mismo tiempo, trabajar en paralelo en una estrategia conjunta de "resiliencia" económica.
En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva está analizando con los representantes del empresariado la afección de esta situación al tejido productivo de la ciudad, "garantizando la cooperación" para "mermar" las consecuencias de esta crisis "con dos posicionamientos fundamentales en estas circunstancias excepcionales".
Estos posicionamiento, han subrayado desde el Consistorio, son "el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva" y "la disciplina" para hacer efectivas las restricciones que se están poniendo en marcha, "así como la colaboración para que Huelva salga adelante desde la unidad de todos los sectores económicos".
En este marco, los contactos que está estableciendo el Consistorio con las instituciones empresariales van encaminados a responder en los términos "más resilientes" al impacto de esta crisis sanitaria y la consecuente paralización de actividades productivas en la ciudad, a lo que contribuirán las medidas compensatorias que dictamine el Gobierno para las empresas, que se verán complementadas y reforzadas con las que emanen del propio Ayuntamiento "desde el compromiso de apoyar, en el ámbito de las competencias municipales, la economía local y el empleo".
En este sentido, el Ayuntamiento está previendo con la FOE y la Cámara de Comercio los cauces de reactivación de la ciudad con respuestas que van desde el ámbito fiscal a la reprogramación de eventos dinamizadores de la capital onubense, entre otras vertientes en las que se trabaja.
Por su parte, ni 24 horas después de habilitar un servicio online de consultas a empresas y autónomos de nuestra provincia, ya se han recibido cerca de 250 notificaciones por parte de empresarios que han confiado en los profesionales de la Cámara de Comercio de Huelva para despejar sus dudas respecto a la información de carácter empresarial en relación con la aplicación del Real Decreto 463/2010, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Ante el desconcierto y las numerosos interrogantes que ha generado el establecimiento del estado de alarma con medidas que han sido aprobadas a nivel nacional, desde la Cámara de Comercio de Huelva se ha respondido con rapidez y a través de su página web cualquier empresario puede hacer llegar su consulta, evitando así desplazamientos innecesarios como se viene solicitando desde instancias superiores.
"Las circunstancias han generado tantas dudas que un día después el buzón online recogía unas 250 consultas y más de 100 empresas se habían descargado los modelos de desplazamientos de sus trabajadores que también la Cámara ha dispuesto para las empresas que así lo necesiten, según se establece por Ley", indica la organización cameral. que no nos podemos permitir el lujo de perder.