El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla registra su primera víctima mortal por coronavirus

Una mujer de 91 años ha sido la primera víctima del coronavirus en Sevilla, donde se han incrementado los casos hasta alcanzar los cien, 34 de ellos ingresados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Virgen del Rocío donde estuvo hospitalizado. -

Una mujer de 91 años ha sido la primera víctima del coronavirus en Sevilla, donde se han incrementado los casos hasta alcanzar los cien, 34 de ellos ingresados. La provincia de Sevilla acumula ya cien casos de contagio por coronavirus, 16 más que el lunes. De estos infectados, 34 permanecen en ingreso hospitalario y 64 en seguimiento activo. Además del fallecimiento de esta mujer de 91 años, la Junta también mantiene el único alta hospitalario de la región en la provincia.

En las últimas horas, según el parte diario de la Consejería, se han confirmado en Andalucía 129 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo el número total a 683. De los ingresados, 13 permanecen en la UCI. En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de cuatro pacientes, sumando once víctimas en total. Además de la víctima sevillana se han registrado el fallecimiento de un hombre de 20 años en Málaga y de otros dos hombres, de 57 y 80 años, en Granada.

Encabeza Málaga los casos con 278 (97 ingresados y 175 en seguimiento activo, además de seis muertes), seguidos de Sevilla, y de Granada, donde han ascendido los casos a 95, con dos muertos y 36 ingresados; les siguen Córdoba con 68 (18 ingresados y 50 en seguimiento activo); Cádiz, con 56 (3 ingresados y 53 en seguimiento); Jaén, con 52 (con dos víctimas mortales, 8 ingresados y 42 en seguimiento activo); Almería, con 26 (3 ingresados y 23 en seguimiento); y cierra Huelva, que suma dos casos nuevos hasta los 8, con uno ingresado y el resto en seguimiento activo.

La vida continúa en la ciudad

Mientras el parte médico diario se lleva los titulares, la vida continua en la ciudad. La lluvia ha incrementado en esta jornada algo más el tránsito de vehículos, aunque ya se encargan los controles de persuadirles para que vuelvan a casa. Los autobuses pasaban casi vacíos, con las puertas delanteras clausuradas, aunque los sindicatos le piden a Tussam que mantenga su servicio actual para mantener la prestación. Se escuchan y también se ven algunas obras, aunque ya el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha elaborado un documento que da soporte a la paralización o continuidad de las obras por parte de los promotores.

La gente sigue haciendo cola respetuosa a un metro y con paraguas a las puertas de los supermercados de las grandes superficies. Más tranquilos que en los primeros días del estado de alarma. De hecho, la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla (Femase) ha resaltado el “incremento desaforado” y “psicótico” en esos días, en los que siempre se ha garantizado el suministro, aunque sí han pedido al Ayuntamiento la exención del pago de la tasa municipal para la licencia de venta para aquellos que se han visto obligados a cerrar.

Llueve en Sevilla y la ciudad sigue igual de desangelada que aquel primer domingo de estado de alarma. ¿Cuatro días más? Y puede que se alargue más de dos semanas. Sólo rompen esa monotonía desértica los que aceleran el paso para comprar o trabajar, algunos taxis con el piloto verde sin usuarios y cuya flota se ha reducido, las furgonetas de reparto y algunos vehículos.

Casi no se necesitan los semáforos del escaso tráfico que hay, aunque desde Tráfico Sevilla sigue informando puntualmente de cualquier incidencia, como los semáforos apagados durante una hora en Los Remedios por un fallo eléctrico. Y uno de los vehículos de la UME patrullando por el Marqués de Contadero, ya sin turistas que desentonen dentro del confinamiento general de la población. A la desinfección de la UME se unían también los efectivos del Zoosanitario, mientras el agua de las fuentes públicas dejaba de fluir por recomendación sanitaria.

Los que cumplen y los que no

Los sevillanos se lo han tomado con filosofía y en su gran mayoría cumplen a rajatabla el confinamiento en casa, las salidas sólo para comprar o pasear el perro, aunque siempre hay excepciones. De hecho, la noche del lunes la Policía Local denunció a catorce personas en distintas zonas de la ciudad por no respetar el estado de alarma que limita la permanencia y movilidad en los espacios públicos. Y la Policía Nacional detenía a una joven que escupió a un agente cuando éste le requirió la documentación al ir paseando con otra persona por Montequinto.

Ya ayer las patrullas militares y policiales hicieron bien su labor de concienciación por toda la ciudad y a las once de la noche la ciudad estaba completamente desértica, con algunos riders en motos y bicis que no han parado con sus repartos. Y de nuevo la vida sólo se veía en ventanas y balcones, intuyendo en su interior la vida de miles de familias respetando el estado de alarma, confinamiento sólo roto a la hora establecida por las redes sociales para devolverles a los sanitarios el aplauso de apoyo. De hecho, el balcón y la ventana se ha convertido en el escenario de comunicación de muchos vecinos, que charlan entre ellos para romper la monotonía. Pero sólo un rato, sin molestar al resto del vecindario.

También tienen que tener en cuenta los vecinos la recomendación que han dado desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas para que los presidentes de las comunidades comuniquen la prohibición de uso de zonas comunes, tales como parques y piscinas, y el aplazamiento de las reuniones de propietarios.

Pero los vecinos están muy concienciados con la situación y hay incluso comunidades que han hecho turnos para limpiar y desinfectar los ascensores, llaves de luz y puertas de paso, dos veces al día.

Medidas municipales

Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado reforzar las prestaciones de ayuda alimentaria coordinadas desde los Servicios Sociales, a través de bonos para la adquisición de productos en establecimientos alimentarios, especialmente mirando a los menores de los comedores escolares y a las familias sin recurso.

Además, se ha convocado Junta de Portavoces para el viernes para informar a la oposición de las medidas que se están adoptando. De hecho, todos los grupos municipales habían pedido que se solicitaran medidas tanto económicas como de refuerzo para atender a los más dependientes.

Para las personas sin hogar, se ha ampliado ya el número de plazas disponibles hasta las 490, lo que supone un incremento de 117 plazas respecto a lo habitual, y se está trabajando en posibles dispositivos adicionales en caso de ser necesario.
Asimismo, se han establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas con gran dependencia y personas sin redes familiares de apoyo, mientras que para el resto se ha impulsado un servicio temporal de apoyo telefónico, con especial incidencia a la mujer y a las víctimas de violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN