El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La vía ciclista entre Conil y Los Caños, para finales de año

Marifrán Carazo visita los trabajos de este tramo de 12,7 kilómetros de la Red Eurovelo, que cuenta con una inversión de 3,8 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la visita. -

La conexión ciclista que conectará Conil de la Frontera y Los Caños estarán en servicio antes de que finalice el año. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha marcado estos plazos durante la visita a las obras de esta vía ciclista, que se está ejecutando junto a la carretera A-2233 desde el pasado verano. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, se enmarca dentro de la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo en la provincia de Cádiz.

Marifrán Carazo ha destacado el doble valor que tiene conectar estos dos territorios a través de esta red ciclista. “Esta vía, por un lado, supone una alternativa de transporte sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, por otro lado, sirve para promover el turismo activo”, ha manifestado. Además, supone una mejora de la seguridad vial, ya que los ciclistas no tendrán que usar la carretera Conil de la Frontera-Barbate (A-2233).

Los trabajos, que se han adjudicado a Cycasa Canteras y Construcciones, abarcan un tramo de unos 12 kilómetros de extensión entre la depuradora de Conil de la Frontera y Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, y consisten en la construcción de una vía ciclista adosada a la carretera A-2233. La plataforma estará separada de la carretera mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey.

La consejera ha informado de que las obras marchan a buen ritmo y ya ha concluido el 70 por ciento de las tareas de aglomerado de la vía ciclista. Además, se ha completado la construcción del 60 por ciento de la barrera de hormigón que separa el carril bici de la carretera.

Además, se están ejecutando tres actuaciones singulares para sortear el paso de ríos y arroyos en el recorrido: la ampliación del tablero del puente sobre el río Salado; la construcción de dos pasarelas metálicas de cuatro metros de ancho sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio, situados en los puntos kilométricos 3+200 y 9+400, respectivamente. En estos dos últimos pasos han finalizado las tareas de cimentación de las estructuras.

La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

La consejera ha realizado esta visita a las obras acompañada por los alcaldes de Barbate, Miguel Molina; Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez; y Vejer de la Frontera, Francisco Manuel Flor; además de por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN