Antonio Jesús Pérez Fuentes ‘Piru’, autor y componente de agrupaciones de carnaval. Comenzó el año 2002 con la comparsa juvenil ‘El piojito’. Fue intercalando agrupaciones en adultos hasta llegar en 2010 a formar parte del grupo de Jona en ‘La rebelión de los necios’.
En el año 2014 siendo aún componente de la comparsa de Jona, inicia un proyecto junto a Ángel Luis Silva como autores de la comparsa mixta ‘Un musical en crisis’, la primera de las tres agrupaciones que vieron luz con la comparsa mixta, siendo ‘Cazafantasmas’ la más exitosa. Tras ese año abandona el proyecto para emprender, con Ángel también, un nuevo camino con la comparsa ‘Los de la charca’, proyecto que tan solo dura un año.
No es hasta 2019 cuando comienza el proyecto actual con el ‘Tomate’ y el grupo de los niños, además de las comparsas, cuenta en su curriculum con la autoría de varias chirigotas. Como componente, en el año 2016 se une a las filas de la chirigota del ‘Canijo’ con ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita noche’ hasta la actualidad.
Cuando empezaste el proyecto el año pasado, ¿pensabas que iba a tener tanta aceptación por parte del jurado y otros autores de renombre?
Para nada, yo cuando empecé en el proyecto no tenía músico ni nada, yo me aventuré con ellos para hacer algo despacito, muy cuidado, con unos valores muy claros, pero no esperábamos para nada eso, como mucho quedar entre los quince primeros.
Tras el éxito del pasado año con ‘Los niños sin nombre’ ¿Cómo afrontas este año?
Lo afronto con nerviosismo por mi parte, pero con la tranquilidad de que los niños no han cambiado y se lo toman con la misma filosofía que el año pasado, pero a la vez tengo una responsabilidad muy grande y no es algo que me guste, no hago más que escuchar “tengo ganas de los niños”,” quiero que los niños peguen”, y eso no tiene por qué, lo del año pasado fue el año pasado, pasó una vez y no tiene por qué volver a pasar, entonces crear tantas expectativas me crea un poco de angustia, porque la expectativa es muy complicada de superar, ya no solo es superar lo del año pasado, además de eso, tener que superar las ganas de la gente que quiere que la comparsa pegue, pero como dice Rubén Navarro, que es mi coach, mi mentor, tenemos que situarnos mentalmente en el año pasado e intentar cantar con la misma ilusión e inocencia que ‘Los niños sin nombre’.
¿Cómo compaginas los ensayos de la chirigota del ‘Canijo’ con los ensayos de la comparsa?
Los ensayos de la chirigota los compagino porque ‘El Tomate’ es maravilloso, él se encarga de todo lo gordo, afina al grupo, se pasa todas las horas con ellos, busca las telas, diseña el tipo, ‘El Tomate’ es lo más bonito que me ha pasado en la vida, además la chirigota ensaya a las ocho y los niños a las diez, los días que voy al ensayo de los niños es después de ensayar yo, pero ellos me dan mucha libertad, voy cuando puedo. Con el paso de los años se hace más difícil, más cansino, al menos para mí, al ‘Tomate’ por ejemplo esto le da vida, se alimenta de esto, no hay cosa mejor que verlo en un ensayo, recomiendo a todo el que pueda que no se lo pierda, que tiene abierta las puertas del ensayo de mi comparsa porque verlo en el medio del ensayo es un espectáculo.
¿Cómo ves que los puntos de preliminar no se arrastren durante el concurso?
Yo en los puntos no creo mucho, yo creo que los puntos es una justificación de lo que te gusta más y lo que te gusta menos, porque puntuar aritméticamente una agrupación que lo que hace es emocionarte es muy complicado, hay agrupaciones que técnicamente te emocionan y otras agrupaciones mejores técnicamente pero no te llegan. Lo de los puntos lo veo una tontería, yo creo que no debería de haber puntos directamente.
¿Cómo ves la modalidad?
La modalidad la veo muy bonita, más bonita que hace años, veo a Germán a muy buen nivel, Jona me ha enamorado, ‘Los pacientes’ de Fran Quintana suenan de dulce, ‘Los salvajes’ tienen una idea muy comprometida, y a priori estas son las no favoritas, Kike también me encantó, Ares es una obra de arte, Tino tenía que volver, y lo ha hecho con muchísima contundencia y ‘Los listos’ tienen un pasodoble que no puedo sacarme de la cabeza, así que veo a la modalidad este año maravillosa, pido perdón por si se me pasó algún compañero ahora a bote pronto.
¿Qué puedes adelantarnos de ‘La ciudad de Dios’?
De ‘La ciudad de Dios’ te puedo contar que es una comparsa que intenta ofrecer cosas diferentes, que musicalmente es una apuesta arriesgada, alegre, viva, y que seguimos mojándonos en las letras tanto en pasodobles como en las partes fijas, la base es la misma, pero en otro sitio y con otros colores, otras música y otro contendido, pero las intenciones son las mismas del año pasado, querer decir algo e intentar alegrarte, respetando la base clásica, con un pasodoble clásico, unos cuplés que hagan reír pero siempre por Cádiz.