Las ventas de automóviles usados en España superaron los dos millones de unidades (2,09 millones de unidades) durante el año pasado, a pesar de experimentar un retroceso del 0,5% en comparación con 2018, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Durante el año pasado siguió aumentando la edad media de los coches de segunda mano transferidos, una situación provocada por la fuerte penetración de los modelos de más de diez años, que coparon el 59% del mercado, con 1,22 millones de unidades, a pesar de registrar un descenso del 1,5%.
Por su parte, las entregas de coches de entre tres y cinco años se incrementaron un 14,6% durante el año pasado, con un volumen de 182.533 unidades. Además, las ventas de diésel cayeron un 3,7% el ejercicio pasado, mientras que las de coches de gasolina subieron un 3,8% y las de eléctricos se dispararon un 85,9%.
Los datos de MSI para Faconauto desvelan que los concesionarios concentraron el 20% de las ventas totales de automóviles en España durante 2019, mientras que en los canales de 'rent a car' e importación subieron un 5,4% cada uno de ellos y en el de empresas, un 2,7%.
CAÍDA EN 2020
De cara al año que acaba de comenzar, la previsión de la federación de concesionarios contempla que las entregas de coches usados seguirán por encima de los dos millones de unidades, a pesar de experimentar una bajada del entorno del 0,7%.
"En lo que respecta al mercado de usados, la gran revolución se espera que llegue ya desde el segmento de hasta cinco años, donde los próximos años prevemos un gran dinamismo, con el protagonismo y la oportunidad especialmente para los concesionarios", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.