El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Servicios Sociales, ha dado a conocer las conclusiones del quinto censo de personas sin hogar elaborado el pasado mes de noviembre y que cifró en 103 las personas en la calle. En este censo participaron casi 70 personas voluntarias procedentes de 13 asociaciones y personal técnico del Consistorio. La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha agradecido a todas las personas que participaron el trabajo realizado “ya que nos permite seguir avanzando en la mejora de la atención a este colectivo”.
Helena Fernández ha avanzado que una de las conclusiones principales que se recogen a través de las encuestas elaboradas“es el rejuvenecimiento de la edad media y la feminización del colectivo”. Si bien, “la mayoría de las personas sin hogar siguen siendo hombres (cerca del 70%), hemos constatado un aumento en más de tres puntos de la presencia de mujeres respecto al último censo elaborado en 2017”. Esta diferencia es “aún mayor si nos atenemos a los datos del primer censo elaborado en 2010 en el que se reflejaba que un 4,1% eran mujeres mientras que en 2019 hemos llegado al 15,5%”.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 43 años, lo que se traduce en una bajada de cinco años comparada con las últimas estadísticas que se fijó en los 48 años. “Estos datos muestras cómo ha girado la tendencia de la población de personas sin hogar en Cádiz, pasando del envejecimiento a la juvenalización”. La concejala ha precisado que “en los censos anteriores los menores de 29 años eran residuales, por el contrario, ahora son casi uno de cada cinco personas sin hogar”. Por el contrario, “los mayores de 64 años también han ganado peso lo que ha provocado una bajada en el tramo de las edades comprendidas entre los 30 y 64 años”. Para la concejala es importante disponer de esta información “ya que estos cambios cuantitativos y cualitativos anuncian tendencias que debemos incorporar a nuestra hoja de ruta”.
En cuanto a la procedencia, el informe presentado este martes señala que el grupo de extranjeros y españoles se han equilibrado respecto al censo anterior (33 y 34 respectivamente) aunque las personas que decidieron no contestar han aumentado. En base a las respuestas de las personas que si contestaron, destaca el descenso de nacionalidades llegando a cuatro (Rumanía, Marruecos, Mali y Colombia).
La concejala ha puesto el acento en el conocimiento de los recursos municipales a los que tiene acceso este colectivo. De hecho, Helena Fernández señala que a lo largo de esta campaña del frío que se activó el mes de noviembre tan solo se ha completado el aforo en el albergue municipal dos días. “Es importante subrayar que hemos constatado una alta reiteración de usuarios ya que hemos llegado a contar a 37 personas diferentes que han ido repitiendo estancia en el albergue municipal”. La concejala ha incidido en que “existe un alto conocimiento de los recursos, siendo los comedores y los albergues los que más difusión tienen, pero que no utilizan por diversas razones como los horarios o las normas a las que se deben acoger”.
La concejala ha aprovechado la ocasión para valorar también los materiales repartidos durante la campaña del frío a través de las asociaciones que ha estado compuesto por 200 slips, 100 bragas, 300 pares de calcetines, 80 impermeables, y cerca de 70 sacos de dormir.
En la elaboración de este censo participaron personal técnico municipal y personas voluntarias del Centro de Acogida Municipal, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Calor en la Noche, Comedor Virgen Poderosa, Asociación Despertares, Comedor Valvanuz e Iguales en Acción, APDHA, AAVV Cádiz Centro, Scouts Chaminade y alumnado de IES La Caleta y del módulo superior de integración social del IES Columela.