La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha cargado este jueves contra Vox, después de las declaraciones del líder la formación, Santiago Abascal, en la sesión de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en las que cuestionó la violencia de género y apeló a la procedencia de los agresores.
En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, ha lamentado que Vox "niegue la violencia de género" y que la "intente justificar" porque la causa es "el machismo". "No puedo admitir que se intente justificar que la violencia contra las mujeres se produce por hechos como el alcohol o las drogas, o por la nacionalidad o lugar de procedencia de los agresores", ha afeado.
A su juicio, "la violencia de género tiene una causa que es el machismo, el dominio del hombre sobre la mujer, y así se recoge en los documentos nacionales y en la propia Ley integral", ha criticado, a la vez que ha explicado que negar este hecho con los datos que demuestran que hay más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003, le parece una "irresponsabilidad".
En esta línea, ha subrayado que hay que proteger la Ley contra la Violencia de Género. "Hay que desarrollar todas las medidas que tiene el pacto. Para ello, tiene un paquete presupuestario para erradicar esta violación de los derechos humanos de las mujeres".
Con todo, la jueza especialista en violencia de género, ha manifestado que se debe continuar "en la evolución de las leyes sectoriales" para proteger otro tipo de violencia contra las mujeres, como "violencia sexual y trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
MEDIDAS EDUCATIVAS COMO "MEDIDAS DE PREVENCIÓN"
Por otra parte, la presidenta del Senado ha apostado por incluir "medidas educativas" para fomentar "los valores de respeto a la diversidad, tolerancia e igualdad" para erradicar la violencia de género.
Llop ha manifestado que pretende que se conozca cómo resolver "pacíficamente" los conflictos de esta lacra. Así, ha incidido en inculcar valores a los alumnos como "educación sexual y educación afectivo-sexual".
"Hoy en día con los graves problemas que tenemos en España en relación con los delitos sexuales es muy importante que se enseñe a los niños y niñas a relacionarse de una manera sana sexualmente", ha zanjado.