El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Picos de Europa, el primer parque que recuperará una especie extinta

Picos de Europa será el primer parque nacional español que recupere una especie extinguida gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que en junio de 2010 pretende reintroducir este ave carroñera en el primer parque nacional declarado en España.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos pretende reintroducir esta especie en Picos de Europa.
Picos de Europa será el primer parque nacional español que recupere una especie extinguida gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que en junio de 2010 pretende reintroducir este ave carroñera en el primer parque nacional declarado en España.

Esta iniciativa se basa en un programa liderado por el Principado de Asturias en el que colaboran los gobiernos de Aragón, Cantabria, Castilla y León, así como el parque de Picos de Europa, según explicó a Efe el director de la FCQ, Gerardo Báguena.

La FCQ, que gestiona en el Pirineo aragonés la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico Occidental, ha elegido ya el lugar y el procedimiento de liberación de, al menos, tres ejemplares de este ave en peligro de extinción, que llegarán a los Picos de Europa con unos noventa días de edad y se soltará tras un mes de aclimatación.

La liberación se realizará en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, macizo montañoso donde en 1956 se extinguió este ave, que debe su nombre a que se alimenta de huesos, algunos de los cuales lanza desde el aire para romperlos e ingerirlos así más fácilmente.

Esta reintroducción del quebrantahuesos será la segunda que se acometa en España tras la iniciada en 2005 por la Junta de Andalucía en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), donde se han liberado 14 ejemplares, de los que sobreviven diez.

A diferencia de la reintroducción andaluza, que libera ejemplares nacidos en cautividad, la FCQ empleará pollos rescatados de nidos en los que la reproducción ha fracasado varios años, fenómeno que sufren más de la mitad de las parejas de quebrantahuesos, pese a las medidas preventivas de la FCQ.

Báguena ha pedido la colaboración de las administraciones para esta reintroducción que, en su opinión, es “muy ambiciosa por su dificultad técnica y por su complejidad administrativa”, pues actúa en un parque nacional gestionado por tres comunidades.

Recordó que la FCQ, junto al Gobierno de Aragón, trabaja desde hace dos décadas para preservar el quebrantahuesos, por lo que dispone de una vasta documentación científica y técnica sobre esta especie, basada en el seguimiento de más de trescientos nidos y de un millar de nacimientos.

Esta reintroducción en los Picos de Europa se sustenta en años de trabajos preparatorios y coincidirá con una ambiciosa iniciativa piloto, adscrita a la red rural nacional del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, para impulsar el desarrollo rural en este macizo montañoso.

Esta iniciativa cuenta con el centro de innovación Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en las Montañas del Quebrantahuesos, de Benia de Onís (Asturias), financiado con 1,8 millones de euros del Gobierno asturiano y La Caixa.

“Queremos demostrar que la recuperación de una especie genera beneficios, entre ellos económicos, para la población local y que la conservación de la biodiversidad puede ser una muy buena herramienta económica en el medio rural”, apostilló Báguena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN