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Huelva

El Infanta Elena presenta los nuevos retos del hospital para 2020

Una iniciativa más que impulsa el centro hospitalario con el objetivo de mejorar los niveles de información de los usuarios

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  • Comisión de participación del Hospital Infanta Elena de Huelva. -

Miembros de diferentes asociaciones de pacientes, consumidores y ONG de la provincia han participado estos días en la Comisión de Participación Ciudadana que el Hospital Infanta Elena ha vuelto a convocar para informar acerca del estado de algunos de los proyectos previstos para este año, así como para esbozar las líneas de trabajo futuro que se van a desarrollar en el centro y conocer su opinión como representantes de los ciudadanos.

Una iniciativa más que impulsa el centro hospitalario con el objetivo de mejorar los niveles de información de los usuarios y promover la participación de la ciudadanía en la organización de la asistencia, tal como detalla la Junta en una nota de prensa.

La directora gerente del hospital, Julia Paloma Hergueta, acompañada de los directores asistenciales y de profesionales de referencia en Participación Ciudadana, ha sido la encargada durante la sesión, de explicar las actuaciones que se han iniciado en los últimos meses, en la que también ha estado presente el responsable del Servicio de Medicina Interna, para dar a conocer el nuevo programa de atención a pacientes crónicos complejos que está pilotando el centro hospitalario y que ya se encuentra implantado en varios pueblos de la provincia adscritos al Infanta Elena.


En esta ocasión, la comisión se ha iniciado con una visita a las nuevas instalaciones que se han puesto en marcha en los últimos meses como la Unidad del Dolor o bien que están a punto de empezar a funcionar, como la nueva sala de radiología, la ampliación de las consultas de Neumología o la habilitación de una sala de fisioterapia para los pacientes ingresados.

Se trata de compromisos que se anunciaron en la última edición de la Comisión de Participación Ciudadana y que se están convirtiendo en "una realidad factible y al servicio de los pacientes del hospital".

La sesión sirvió también para actualizar la información sobre las medidas puestas en marcha por el hospital para mejorar los tiempos de respuesta asistencial y la mejora de la atención sanitaria.

Una iniciativa que permite al movimiento asociativo no solo conocer y testar los avances y las líneas de trabajo que de forma real está llevando a cabo el centro hospitalario, sino también plantear ante las direcciones asistenciales y de gerencia todas aquellas dudas, propuestas, quejas o sugerencias que, en su opinión, pueden mejorar el funcionamiento del centro y, sobre todo, la atención a los ciudadanos.

De esta manera, representantes de asociaciones de pacientes como la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva o la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tradicionalmente han participado en esta comisión pudieron debatir acerca de aquellos temas de interés que afectan a la población de referencia del centro hospitalario.

También estuvieron presentes representantes de la ONG 'Mujeres en Zona de Conflicto' y de la Asociación de Laringectomizados de Huelva, así como de la Asociación de Vecinos de Huelva 'Saltés, además de 'Huelva por una Sanidad Digna'. Formaron parte igualmente de esta edición la Asociación de Pacientes Cardíacos Annco, Huelva Diabetes y la Asociación de Usuarios y Consumidores Facua.

La Comisión sirvió también para impulsar nuevas líneas de participación ciudadana en las que las asociaciones tuvieran un papel más destacado, sobre todo en el ámbito de la formación en autocuidados para los pacientes crónicos a través de escuelas de pacientes y la promoción de hábitos de vida saludable que propicien un mayor nivel de salud.

La Comisión de Participación Ciudadana de los centros tiene como objetivo principal promocionar la participación de la ciudadanía en la organización de la actividad asistencial que se presta en los centros del sistema sanitario público andaluz, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud y Familias.

La celebración de este tipo de encuentros favorece el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud.

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