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Arcos

Arcos se suma a la campaña ‘Piensa con los pulmones’

La iniciativa forma parte de la apuesta de la Mancomunidad de la Sierra por la economía circular y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos

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 El viernes 29 de noviembre se abrirá al público en el mercadillo o barato, entre las 10.00 y las 13.00 horas, el stand itinerante relativo a la nueva campaña de sensibilización que pone en marcha la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Ecoembes, Básica y la empresa Hyla para concienciar a la población sobre el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. El lema de la campaña es ‘Piensa con los pulmones. Recicla’.

El montaje de este stand forma parte de una campaña que se está desarrollando por los 21 municipios adscritos a la Mancomunidad. Su tercer vicepresidente y delegado de Desarrollo Sostenible en Arcos, Diego Carrera, explica que la generación de residuos constituye hoy por hoy uno de los principales problemas medioambientales y, por tanto, sociales.

El consumo aumenta y una mala gestión de los residuos provoca que los recursos naturales se agoten, por lo que la Mancomunidad pone en marcha esta campaña que se corresponde con un esfuerzo institucional para cambiar hábitos entre la población y la mentalidad a la hora de separar y reciclar los residuos.
Mancomunidad y ayuntamientos vienen apostando por la llamada Economía Circular, partiendo de la idea de que muchos residuos que generamos en el ámbito doméstico pueden tener una segunda vida una vez debidamente reciclados. “De esta forma, los materiales tienen capacidad de volver al círculo del consumo evitando un derroche en menoscabo de los recursos naturales”, señala Diego Carrera.


El proyecto de Economía Circular de la Sierra es “necesario porque aporta una modelo más justo y porque es una herramienta contra el cambio climático”. Así, dentro de este proyecto se enmarca la campaña de sensibilización ambiental, que pretende llegar a una población de 21.000 habitantes de los 120.000 con que cuenta la Sierra de Cádiz. Arcos es uno de los municipios participantes porque “es necesario cambiar hábitos con pedagogía”, señala Carrera.

En nombre de la empresa Hyla, Nieves Gómez, explica que la campaña contempla varias acciones más allá del stand itinerante, como el reparto de bolsas para separar los residuos, las charlas ‘Coloquios con café’ destinadas a la población adulta para hablar de reciclaje desde una óptica colectiva, un curso online de 20 horas lectivas cuyo plazo de inscripción está abierto aún e incluso un concurso de adornos navideños con materiales reutilizados. Gracias a la creatividad de los ciudadanos de la comarca, los municipios lucirán en sus calles estos adornos navideños, que en el caso de Arcos se colocarán como el pasado año en la entrada del municipio.  “Hacemos ver que los residuos no tienen por qué ser basura, porque pueden tener una seguda vida”, concluye Nieves Gómez.

Desde la Mancomunidad y el Ayuntamiento, Diego Carrera anima a la población a participar, y recuerda que los escolares de Arcos ya trabajan con materiales reciclados de cara al concurso de adornos navideños que premiará al mejor trabajo.

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