El tiempo en: San Fernando

Chiclana

Podemos hace balance de los cinco primeros meses del Gobierno local

Para la formación morada es "negativo" por la "la continuidad y la eliminación de la participación, tanto de la oposición como del conjunto de la sociedad".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance de Podemos Chiclana. -

Jorge Guerrero, Portavoz de Podemos en Chiclana, ha realizado un balance sobre la acción del gobierno tripartito de Chiclana en sus primeros cinco meses tildándolos como "continuístas y carentes de participación". Achaca esta situación a la mayoría absoluta del gobierno "mientras que el mandato pasado tenía que llegar a acuerdos, aunque mínimamente,esta vez hace lo que desea con la absoluta complacencia de Ganemos e Izquierda Unida".

Denuncian que la oposición aún no dispone de todos los recursos necesarios para su acción después de la eliminación del personal de los grupos municipales de la oposición, "se supone que esta situación se va a solucionar, pero a día de hoy podemos decir que hemos sufrido un recorte drástico, donde las subvenciones a los grupos municipales han aumentado, pero tienen que cargar con la contratación del personal que antes era liberado, los cuales ahora todos son del gobierno, con el dinero actual no es posible mantener las condiciones anteriores: el saldo sale negativo". De esta manera dejan claro que el recorte no es a los partidos sino "a la representación pública, a la capacidad de dar voz a la gente que nos ha votado a cada uno de los partidos de la oposición para que tengamos la capacidad de fiscalizar los movimientos que realiza el Gobierno Local".

Guerrero tilda de "antisocial y desleal" la subida de impuestos, como la del IBI en un 9 por ciento, "la segunda en tres años, cerca de un 30 por ciento, sin tener las cuentas claras ni contar con la ciudadanía". Según ellos esto va ligado a la relación con la sociedad como por ejemplo el acuerdo con la Asociación por un IBI Real "el PSOE y Román como alcalde llegaron al acuerdo de revisar los valores catastrales, incumplieron la promesa el mandato anterior y lo siguen haciendo, eso afecta a pagar un IBI más alto, así como a tener menos opciones de optar a becas o ayudas sociales, ya que los valores catastrales son de la época precrisis, el mercado ha bajado, pero seguimos pagando a precio de burbuja".

Desde la formación morada están muy preocupados con la actitud del Gobierno de cara a la posible caída del PGOU y sobre esto indican que "desde el año pasado, durante la campaña y ahora exigimos un plan de contención trabajado con la oposición y el resto de la sociedad para ser capaces de responder con el menor impacto negativo posible para vecinas y vecinos". Puntualizan sobre regularización que "con las normativas de regularización actuales la inmensa mayoría de la gente no va a ser capaz de regularizarse por las dificultades que conllevan, deben modificarse".

Desde Podemos entienden que se está "cercenando" la participación "de la oposición pero también de la gente, hay consejos locales que aún no se han convocado, como el de Medio Ambiente, y otros que se convocan pero que no se tienen en cuenta. El Gobierno informa, pero las aportaciones de los consejos caen en saco roto, como es el ejemplo concreto del de Cooperación Internacional". Explican que es "otro síntoma de la mayoría absoluta que provoca un repliegue de la institución ejecutándolo todo de manera unilateral".

Añaden que se vive una situación de "alergia" a los colectivos críticos, ponen como ejemplo a Toniza Ecologistas en Acción de los que entienden que "están sufriendo una situación de persecución, en el que distintos portavoces del tripartito han salido a acusarlos de poner palos en las ruedas y no pensar en la creación de empleo, algo que nos parece repugnante". Hablan del Pleno de octubre en el que "Toniza leyó un documento que previamente tuvieron que entregar al Gobierno, ahí hablaban de cooperar, de que no tenían mala fe y que buscaban lo mejor para la ciudad, esto estuvo contestado por el alcalde, durante 35 minutos, sin derecho a réplica, con un paternalismo y una falta de respeto intolerable para un gobierno de teórica izquierda". Desde Podemos entienden que "es fundamental que estos colectivos hagan la labor que hacen, defienden desinteresadamente los derechos de la ciudadanía y la defensa del medio, el tripartito debería apoyarse ahí, no criminalizarlos".

Para finalizar Guerrero especifica que "este Gobierno tiene responsabilidad compartida, IU tiene la misma responsabilidad que el PSOE, no pueden aislarse en sus delegaciones, es hacerse trampas, no están defendiendo los intereses de la mayoría social, por muy bien que lo vayan a hacer en sus delegaciones, es necesario que abandonen este Gobierno y hagan una labor de oposición efectiva. IU ha llegado a gobernar con el PP por echar al PSOE, ese PSOE no ha cambiado nada, deben ser coherentes y no claudicar ante las ofertas y las presiones que sobre ellos pueden ejercer". Especifican que "nos dicen que estamos contra un gobierno de izquierdas, desde Podemos pensamos que esto no es un equipo de fútbol, no hay que apoyarlo por que sí, la izquierda no es una palabra, son hechos, y este gobierno en hechos no demuestra nada de lo que se supone que deberían demostrar".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN