Este viernes se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), un 25 de octubre que estará marcado por la salida a la calle del colectivo para reivindicar sus derechos y visibilizar la necesidad de “la coordinación con los agentes comunitarios y sociales que intervienen en las fases del proceso del Daño Cerebral Adquirido”. Según datos facilitados por la educadora social de la Asociación ADACEA-Jaén, Elena Gómez, el año pasado fueron atendidas 355 personas y en la provincia son alrededor de cuatro mil las personas afectadas por DCA.
“Al año se atienden cerca de cuatrocientas personas, entre nuevas atenciones y pacientes con secuelas crónicas que necesitan rehabilitación”, dice. En los últimos años, reconocen que “han aumentado los casos de daño cerebral adquirido en niños pequeños”, suponiendo en la actualidad el 5% de los casos, principalmente a consecuencia de un ictus. Ésta es la principal causa entre los pacientes con DCA, principalmente en mujeres con más de 45 años; seguida del traumatismo craneoencefálico con lesión cerebral, accidentes de tráfico, agnosia, tumores cerebrales e infección en el cerebro.
Desde la Asociación piden una categoría diagnóstica reconocida para el DCA ya que “no es un ictus y evitaría problemas de identificación”; un censo real de personas afectadas, atención integral y una estrategia nacional para el DCA y que las familias de los pacientes “no queden al margen de la cobertura de recursos”.
Este viernes, de 10 a 19 horas, en la Plaza de la Constitución, se celebrará un mercadillo solidario, se leerá el manifiesto (12 horas) y habrá actividades de baile y música. ADACEA-Jaén llama a la ciudadanía a participar.