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APD: El propósito de las empresas debe ser mejorar la sociedad

La Asociación para el Progreso de la Dirección y Caixa coinciden en que el beneficio de los acconistas no es el único objetivo

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La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con CaixaBank, ha celebrado en Sevilla este martes 22 de octubre, la Jornada “RSC en la empresa actual”, y que ha reunido los directivos de las más de 200 empresas andaluzas socias de APD. Durante la mañana se ha analizado el papel de las empresas como actor en el desarrollo social, y la necesidad de que las organizaciones tengan como objetivo estratégico contribuir a la sociedad.

 

La Responsabilidad Social Corporativa ha dejado de entenderse como un aspecto accesorio dentro de las compañías. Cada vez más, las organizaciones incluyen su compromiso con el desarrollo sostenible como un objetivo prioritario dentro de los planes estratégicos. Ya no vale solo con maximizar las ganancias a cualquier precio. Ahora, más que nunca, las empresas deben disponer de los medios necesarios para llevar a cabo acciones que contribuyan al beneficio de la sociedad.


 

En este contexto, en primer lugar, Beatriz Gómez-Escalonilla, Directora del Dpto. de Empresas Fundación SERES, ha profundizado en los nuevos escenarios para la sociedad y empresas en tiempos de cambio. El 77% de los españoles considera que la empresa puede ser un agente de cambio para tener un impacto positivo en la sociedad. La alta dirección se está comprometiendo en la redefinición del propósito estratégico, incluyendo el compromiso social. “Tenemos la oportunidad de transformar el negocio. Al redefinir el propósito de la empresa generamos diferentes beneficios: mejoramos la productividad, innovamos en procesos y productos y fidelizamos el talento”.

 

A continuación, en la mesa redonda en la que han participado como expertos Mauricio Domínguez-Adame, Director RSC Heineken España; Sheila Villalobos, Directora RSC Covirán; Teresa Álvarez, Directora RSC Quirón Salud; Mikel Ortiz De Latierro, Director de Calidad, Prevención, Medioambiente & Sostenibilidad Acciona Energía; y Natalia Valls, Directora RSC CaixaBank, se ha analizado el valor que aporta la responsabilidad social a las empresas. Los participantes han expuesto el valor social de las estrategias de sus empresas, además de casos específicos.

 

En el caso de Heineken, su director de RSC ha destacado la importancia de los convenios públicos. La colaboración entre los diferentes actores sociales. Por ejemplo con Naciones Unidas. Ahora tienen los objetivos 2030, en el que deben pasar de 14% de energía renovable al 70%. Supone un cambio y compromiso importante.

 

El beneficio de los accionistas ya no es el único fin de las empresas. Hay que tener en cuenta las necesidades de los grupos de opinión relacionados con la actividad de la empresa. En el caso de Covirán, según Villalobos, no tienen accionistas a los que reportar, tienen socios y sociedad. “Llevamos 12 años trabajando en RSC y tenemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

 

Otro de los focos de acción social está en la inclusión de colectivos vulnerables. Teresa Álvarez ha asegurado en el caso de la salud, y con un crecimiento elevado, la responsabilidad enorme, pero no sólo en las personas, si no en los pacientes y la sociedad. “Los entornos deben ser cada vez más inclusivos, pues al final todos vamos a ser discapacitados de alguna forma”.

 

Mikel Ortiz De Latierro, de Acciona Energía; ha puesto el acento en la sostenibilidad energética y cambio climático. Con la gestión de 200 plantas en 16 países, se impulsa el desarrollo de proyectos para mejorar las sociedades donde se instalan apoya el desarrollo de energías renovables con becas para estudiantes. Según sus palabras “Las ciudades van a ser los lugares donde se va a perder en mayor o menor medida la batalla contra el cambio climático”.

 

Por último, Natalia Valls ha afirmado que “nuestras iniciativas de RSC se articulan a través de un Plan Director de Responsabilidad Corporativa que llamamos Plan de Banca Socialmente Responsable. Este Plan de trabajo agrupa las principales líneas de actuación que siempre han caracterizado a nuestra entidad,

 

El encuentro lo ha clausurado Mª Jesús Catalá, Directora Territorial Andalucía Occidental CaixaBank, que ha explicado que “somos una institución de referencia en el país, cuya misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad. Para ello cuenta con un modelo de negocio que busca una rentabilidad sostenible y la gestión coherente con sus valores: calidad, confianza y compromiso social.”

 

Sobre APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956 es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en 6 países, y presencia en todo el territorio nacional, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking para el desarrollo de la sociedad.

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