La Sala de Proyecciones Quimera, del Palacio de los Gobernadores, acogió en la noche del lunes la primera de las jornadas de la octava muestra de Cine Super 8 y 16 mm, con el visionado de dos películas de la sección Retrospectiva. En la jornada de hoy martes se podrá disfrutar de las siete cintas en 16 mm a concurso, mientras que mañana miércoles será el turno de las siete filmadas en Super 8.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, asistió anoche a las proyecciones y animó a los aficionados al cine a acudir al Palacio de los Gobernadores para disfrutar de este certamen dirigido por Esteban Gallego. Hay que recordar que la entrada es gratuita, y que las sesiones se inician cada día a las 21.00 horas.
En cuanto a las películas que se proyectaron anoche en la sección Retrospectiva, se pudo ver el filme El último encuentro, de Miguel Ángel Entrenas, una ficción de 20 minutos de duración rodada en Super 8. Esta película obtuvo el premio al Mejor Argumento en la Semana del Corto de 1985. A continuación se pudo ver Pesca Submarina en la Bahía, de Antonio Sánchez, un documental de doce minutos de duración rodado en 1979 con motivo de un concurso celebrado en la Bahía de Cádiz.
Las películas a concurso comienzan a proyectarse hoy martes a partir de las 21.00 horas, cuando será el turno de las cintas en 16 mm. La primera será el documental Spitsbergen: El guardián del Ártico, de 16 minutos y realizado por el español Ignacio Benedeti. Se filmó en Super 8, pero se hinchó a 16 mm.
A continuación podrá verse la película experimental alemana Tornasolada Sonoridad Dada, de Melina Pafundi y Deborah S. Philips. Rodada en color, tiene una duración de tres minutos y medio. Del español Ignacio Benedeti es también la película experimental Koreachrome, la Asunción del Ché, de cuatro minutos 18 segundos de duración. Seguirá Filmado R e Hijo, del mexicano Antonio Bunt, una ficción experimental rodada en blanco y negro, de cuatro minutos 36 segundos de duración.
También esta noche podrá verse Ineinander (Entrelazados), una película experimental del alemán Stephan Gosse Grollmann, de cinco minutos 55 segundos, rodada en blanco y negro. Le seguirá la ficción experimental Patent Nº DE 1037274, del también alemán Telemach Wiesinger, rodada en blanco y negro, y de 13 minutos de duración. La última proyección del martes será Confesión, de La Milagrosa Films, una cinta española de ficción rodada en blanco y negro.
En cuanto a mañana miércoles, será el turno de las películas en Super 8, también a partir de las 21.00 horas. En primer lugar se podrá ver el documental experimental Delta, del argentino Marto Álvarez, rodada en blanco y negro y de 6 minutos de duración. Seguirá Lustig und heiter (Divertido y alegre), del alemán Stefan Möckel, de 48 segundos de duración y rodada en color. Del mismo autor es Tanz (Danza), un filme experimental de un minuto tres segundos de duración, rodado en color.
Los mexicanos Andrés Pardo y Ernesto Baca son los autores de Dopler, una cinta experimental de tres minutos y medio de duración, rodada en color y blanco y negro. Por su parte, Samen (Semilla) es obra de los canadienses Nisha Platzer y Malin Schmid, una película experimental de tres minutos 37 segundos de duración, rodada en blanco y negro.
A continuación, podrá verse Terminus, del italiano Rolf Mandolesi, un documental de seis minutos y medio de duración rodado en color. El británico Magnus Irvin es el autor de la última película a concurso, La catadora de Hitler, una cinta de ficción de once minutos de duración y rodada en blanco y negro.
En cuanto a la jornada de clausura, el jueves 24 a partir de las 21.00 horas se entregarán los premios y se proyectarán las películas premiadas, así como la cinta Copo, dentro de la sección Documentos Encontrados. Se trata de una filmación de 1977, de 7 minutos de duración y rodada en color, en la que se recogen varios momentos de las faenas de pesca que se realizaban en el arte del copo, procedimiento prácticamente desaparecido en las playas de la Bahía de Algeciras.
La organización de este certamen, uno de los tres únicos existentes en España, corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura y de la Asociación Super 8 San Roque, con el patrocinio de las empresas Kinova, Retrolab, y la colaboración del Restaurante Don Benito, Multimedia y Emadesa.
En las bases se especificaba que podían participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Super 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado. En caso de que las películas fueran sin sonido incorporado, podían ser proyectadas acompañadas de un CD de audio, si lo prefieren, con los datos precisos de reproducción.
La duración máxima se fijó en 30 minutos y cada autor podía presentar cuantas películas deseara, pero no se admitían películas de carácter publicitario. Debían estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017.
Se entregarán los siguientes premios, que serán concedidos a cada formato (Super 8 o 16 mm) independientes, no compitiendo entre estos.
En Super 8 habrá un Primer Premio, consistente en 10 cartuchos de filmación y trofeo; un segundo Premio, consistente en 5 cartuchos de filmación y medalla; un tercer Premio, que concede la empresa Kinova, consistente en telecinado de un corto de Super 8 y trofeo; y el premio del Público, otorgado por la empresa marbellí Retro Lab Cinema, consistente en el procesado de 60 metros (4 cartuchos) de película B/N reversible y trofeo.
En 16 Milímetros, se ha programado un Primer Premio, consistente en dos rollos de 122 metros de filmación 16 mm; un Segundo Premio, consistente en un rollo de 122 metros de filmación 16 mm; y el Premio del Público, una medalla.