Según informaron fuentes consultadas por este diario, la droga se encontraba disimulada en petacas, y no en fardos, como suele ser habitual en estos casos, lo que dificultó su hallazgo en un primer momento. El yate fue conducido durante la noche del viernes hacia el embarcadero que sirve de base al SVA en el puerto algecireño, donde según las fuentes consultadas aún permanecía hasta anoche.
Por otra parte, este diario ha podido saber que ayer, como consecuencia del trabajo conjunto entre el SVA y la Policía Nacional, se logró la detención de una tercera persona en Málaga, como consecuencia de un procedimiento de entrada y registro en una vivienda. Sobre este individuo sólo se sabe, por el momento, que es español y natural de la ciudad costasoleña.
Con respecto a los otros dos detenidos, este diario ha podido saber que se trata de un ciudadano de origen dominicano y de otro natural de Holanda. De este último se sabe, además, que cuenta con antecedentes penales y un historial a nivel internacional.
Además de la embarcación de lujo, el SVA intervino al menos un vehículo de alta gama durante la operación del viernes, en base a las informaciones recibidas.
Las fuentes consultadas confirmaron que la investigación sigue abierta y que no se descartan, por tanto, nuevas detenciones en relación a estos hechos.
Los detenidos se encontraban ayer declarando y está previsto que el lunes pasen a disposición de un juzgado de instrucción de San Roque, por ser el término municipal en el que se ha llevado a cabo la operación.
Salida laboral
El presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, así como el presidente del colectivo social Barrio Vivo, mostraron ayer su satisfacción por el éxito de este operativo. Para Díaz, esta aprehensión supone “un elemento importantísimo no sólo por la cuantía sino también porque hacer perder la impunidad a aquellos que trafican haciendo uso de los puertos deportivos. El tráfico de estupefacientes no entiende de clases ni condiciones”, concluyó. Mena añadió a esta reflexión el peligro de que mafias de narcos extranjeros se asienten en la comarca.
Asimismo, entiende que la crisis ha provocado que se incremente considerablemente el número de traficantes, algo que se refleja con el aumento en las cantidades aprehendidas. De hecho, aseveró que este será “el año con más intervenciones en la provincia de Cádiz” y que el año que viene la situación irá a más.