El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Consistorio que "lleve a cabo un control exhaustivo del mantenimiento del arbolado en la ciudad", señalando que en el caso de la barriada de La Luz "solo hay un árbol por cada 100 habitantes".
Pérez ha incidido en que "no cabe la menor duda de que son esenciales para la vida de nuestro planeta, pues purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, provocan sensación de frescura y humedad, producen alimentos para los animales y son el hogar de muchos pájaros".
Durante una visita a la barriada de La Luz en compañía de la concejal socialista Begoña Medina, Pérez ha exigido al equipo de gobierno del PP "que presente a la mayor brevedad una ordenanza municipal para su gestión y protección, además de seguir las recomendaciones del estudio del Plan Director del Arbolado en Málaga".
Así, ha defendido que "siguiendo las pautas de este control del arbolado, el área de Sostenibilidad Medioambiental podrá frenar la pérdida de ejemplares de nuestros jardines, parques, plazas y calles".
También ha manifestado que "faltan árboles en la barriada de La Luz, porque sólo hay 333 ejemplares para 25.000 habitantes. Es decir, hay un árbol para 100 residentes en esta barriada". Según datos de la Organización Mundial de la Salud, "a cada habitante le debe corresponder un tercio de árbol. Estamos muy por debajo de esa media", ha aseverado el portavoz socialista.
"Desde hace años, el grupo municipal socialista viene solicitando al equipo de gobierno del PP la elaboración de una Ordenanza del Árbol para la ciudad de Málaga", ha recordado, precisando que es "un instrumento válido, mediante el cual se establece las condiciones que garantizan la protección ambiental del arbolado urbano, y sirve, igualmente, de orientación y guía de los comportamientos sociales e individuales con respecto a dichas zonas. De este modo se preserva el equilibrio ecológico y la calidad de vida de la ciudadanía".
Asimismo, el PSOE pide que el Área de Sostenibilidad Medioambiental "estudie e implante mecanismos de seguimiento de la situación de los montes y parques periurbanos públicos desde el punto de vista de la seguridad, la limpieza y la salubridad, adoptando medidas que garanticen su protección y el uso y disfrute de la ciudadanía".