El Ayuntamiento de Cádiz exige a la Junta de Andalucía que cumpla íntegramente con el convenio de colaboración patrimonial y urbanística en relación a inmuebles de titularidad de la Junta de Andalucía que en 2014 firmaron las entonces consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Un convenio que establecía las líneas de actuación para varios espacios de la ciudad, como la Escuela de Náutica y el edificio del Olivillo, el chalé de San Luis, la Residencia Tiempo Libre, La Martona, el solar del albergue juvenil, la parcela de Ronda de Vigilancia, la Escuela de Bellas Artes o la plaza de la Reina. No obstante, aún no se han concretado algunos de estos espacios, como el del solar de la calle Dársena, donde se proyectaba el albergue juvenil; la cesión de la Escuela de Bellas Artes para la ampliación del Museo Provincial; o la permuta de La Martona con el solar de la plaza de la Reina. En este punto, cabe recordar que para conseguir la parcela de La Martona, la Junta planteaba en dicho convenio la permuta de la misma por el solar de la plaza de la Reina, donde el actual Gobierno municipal proyecta un parque, una zona verde en pleno corazón del barrio de La Viña y que pasará a llamarse Manolo Santander.
Esta última idea lleva tiempo barajándose según fuentes muncipales, que explican el contacto entre sus responsables y la familia del chirigotero recientemente fallecido.
Este acuerdo, que revisaba y modificaba otro anterior firmado entre ambas administraciones en 2010, contempla cambios urbanísticos y reversiones de titularidad de algunos de esos solares encaminados a generar desarrollo económico, crear empleo y construir nuevas viviendas protegidas, aproximadamente unas 200.
Es por ello que, con objeto de exigir a la Administración andaluza el cumplimiento de dicho convenio, el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno ordinario de este mes de octubre una moción en este sentido.