El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha alertado del "grave problema" que está causando a la flota pesquera el alga invasora 'rugulopterix okamurae', de origen asiático, asegurando que a los barcos que faenan en la modalidad de trasmallo y de palangre de fondo les está acarreando unas pérdidas de más de 500 euros al día.
Según ha indicado en declaraciones a Europa Press el patrón de los pescadores, el problema se remonta ha hace ya dos años, lo que hace que salir a faenar para este tipo de embarcaciones sea "arruinarse poco a poco", porque "los barcos no pueden obtener capturas".
En este sentido, Reyes, tras recordar que el problema empezó en Algeciras, ha señalado que afecta a todas las costas, por lo que se están uniendo todos los puertos para pedir medidas, incluyendo la de la catalogación de zona catastrófica.
Cabe recordar que la Federación de Cofradías Pescadores de Cádiz calificó de "catástrofe ecológica" las algas invasoras --'rugulopterix okamurae'-- asegurando que "los peces de roca han desaparecido del entorno debido a la ocupación de esta alga de todas las zonas rocosas".
Además, señaló que el alga ha transformado el ecosistema marino al cubrir totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose, eliminando especies autóctonas y otras exóticas que invadieron la zona pero que lograron adaptarse sin producir las consecuencias de ésta.
Los pescadores piden a las administraciones públicas "una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa".
Imprimir